El gobierno defendió ayer el proyecto de regulación de las telecomunicaciones, Argentina Digital, destacó las exigencias que tendrán las compañías telefónicas y remarcó que no modifica “en nada” la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el proyecto presentado el miércoles pasado busca garantizar “la accesibilidad con calidad equivalente” y denunció que el Grupo Clarín cree tener “una centralidad del universo” y piensa que se hacen las leyes “a favor o en contra de sus intereses”.
“La nueva ley reemplazaría a una de 1972. Cuando esa ley se sancionó, no existía internet, ni teléfonos celulares, no existía la fibra óptica. La Argentina es un país con un territorio muy extenso, con alta distribución geográfica poblacional y si sólo interviene empresas privadas sin regulación del Estado hay lugares donde el servicio que llega es malo”, dijo el funcionario nacional.
Agregó que “obviamente la capacidad regulatoria del Estado va a impedir la apropiación de un monopolio que pretenda excluir la competencia”, y remarcó que “no tiene nada que ver la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con la perspectiva de la sanción de la ley de Argentina Digital”.
El proyecto girado al Senado declara como “servicio público, esencial y estratégico” a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y, de aprobarse, tendrá un fuerte impacto en el mercado audiovisual, ya que permitirá la denominada “convergencia” o “triple play”, lo que implica que una misma empresa puede prestar el servicio de telefonía, internet y televisión por cable.
Para ello, en uno de sus artículos más polémicos, se establece una “excepción” a un artículo clave de la ley de Medios, por el cual se le permitirá a las empresas de telefonía ingresar en el mercado de comunicación audiovisual, lo que hasta ahora tenían prohibido por ser prestadoras de servicios públicos.
De esta manera, la empresa Telefónica podría continuar como dueña de la señal Telefe: si bien la Afsca no definió aún el plan de adecuación de esta compañía, de aprobarse la norma en el Congreso Nacional esa discusión quedaría resuelta.
Por su parte, el director de la Afsca, Martín Sabbatella, subrayó que “es falso que la ley de Argentina Digital modifique a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y dijo que “la nueva norma no sólo no cambiará en nada la ley de Medios sino que además la potenciará”.
Incluso, el funcionario detalló que “lo que hace el proyecto es exceptuar a las TICs de la prohibición de prestar servicios de comunicación audiovisual, para garantizar que todas las empresas puedan dar todos los servicios”.
Sabbatella agregó que la iniciativa significa “un paso adelante hacia la convergencia en los medios de comunicación; lo que generará mayor competencia entre las empresas y dará como resultado una mejor calidad del servicio”.
Subrayó entonces que el Grupo Clarín se opone a la iniciativa porque “cuestiona todo lo que tenga que ver con una perspectiva antimonopólica y lesiona su voracidad dominante” y subrayó que si bien se exceptúa a las telefónicas de la prohibición de brindar servicios de comunicación audiovisual, para que puedan darlo”, “no pueden tener más de 35 por ciento del mercado, 24 licencias de cable y 10 de aire”, las mismas “limitaciones que tienen todos”.
Subastan hoy servicio 4G de telefonía celular
El gobierno realizará hoy la subasta de tecnología de cuarta generación (4G) para la telefonía celular, en la que participarán cuatro empresas, en medio de la posible sanción del proyecto que pretende regular telecomunicaciones. El acto se realizará en Tecnópolis y las compañías precalificadas son Telefónica Móviles Argentina (Movistar), Telecom Personal, Arlink (Grupo Vila-Manzano) y AMX Argentina (Claro). La probable sanción de la ley generó dudas sobre el futuro de esa licitación debido a que la subasta convocada por el gobierno está basada en dos normas que el proyecto de ley Argentina Digital deroga. Las empresas del sector se comprometieron a invertir unos 500 millones de pesos cada una en el inicio.
Dirigentes opositores cuestionaron el proyecto
Dirigentes de la oposición cuestionaron ayer el proyecto de regulación de las telecomunicaciones que presentó el gobierno y aseguraron que favorece a las telefónicas y modifica la ley de Medios. Por la UCR, el diputado nacional Miguel Giubergia afirmó que la norma “generará mayor concentración del mercado de las telecomunicaciones”.
“No va a favorecer la competencia, la calidad y la accesibilidad de los servicios, como nos quiere vender el oficialismo”, destacó. A su entender, “si el proyecto avanza, las telefónicas podrán llegar a todo el país brindando cuatro servicios al mismo tiempo y, en tanto, por ley de Medios, los cables sólo podrían llegar a una mínima parte y con servicios individuales”.
El director de la Afsca por la oposición, Gerardo Milman, consideró que “la ley Argentina Digital cambia la ley de Medios”, ya que en “su artículo 9 es explícita en modificar distintos parámetros de adecuación”. “Se creará una autoridad de aplicación sin detalle que podrá otorgar y cancelar licencias de manera arbitraria”, resaltó.