Search

«No nos dejaron entrar», grave denuncia de los trabajadores de la empresa Dow

Lo denunció Mauricio Brizuela, Secretario General de Soepu, (Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos) en relación a la conciliación obligatoria

Fuente, LT9

Este martes, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos -Soepu- encabezó una mesa de diálogo con legisladores, representantes gremiales y trabajadores para evaluar la situación actual de la empresa Dow y evitar su cierre.

El encuentro tuvo lugar en la sede que el Soepu tiene, en la localidad de San Lorenzo, al sur de la provincia, y contó con un amplio número de participantes, quienes advirtieron que el cierre de la planta ubicada en Puerto General San Martín puede detonar la matriz productiva santafesina.

Mauricio Brizuela, Secretario General de Soepu, compartió detalles del encuentro y comentó el estado de situación de la empresa.

Durante el encuentro que se realizó el día martes, la provincia dictó conciliación obligatoria hasta el próximo 4 de noviembre, sin embargo, Brizuela advirtió que la medida fue vulnerada, «esta mañana no nos dejaron ingresar, así que la empresa incumplió lo que ayer se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Provincia».

En este sentido, el referente gremial manifestó su preocupación, y señaló que «este tipo de empresas no se encasillan dentro de la ley y quieren llevarse todo por delante».

La multinacional estadounidense se niega a vender la planta y busca mantener el control monopólico de un insumo estratégico para diversas industrias del país como lo es el Poliuretano, esta situación puede considerarse como ejemplo de lo que comienza a suceder en algunos sectores de la actividad nacional en un contexto de profundización de las medidas de desregulación y la apertura de importaciones.

Consultado sobre las causas que esgrimen desde la empresa para irse de la Argentina, Brizuela compartió que el argumento es «una reorganización a nivel mundial», y detalló «quieren producir en Brasil y abastecer el mercado argentino y chileno desde Brasil, porque tienen capacidad ociosa e inversiones en Brasil y quieren maximizar las ganancias, no más que eso, porque la verdad que no pueden justificar un balance negativo ni mucho menos».

El cierre de la planta ubicada en Puerto General San Martín afectaría a alrededor de 110 puestos de trabajo directos, «porque 10 compañeros que estaban por fuera del convenio ya se quedaron sin trabajo». La cantidad de afectados se amplía a unos 600 si se consideran los empleos indirectos vinculados a la actividad.

Recordemos que la desafección laboral no sólo afecta a quien se queda sin trabajo, «hay 110 familias en vilo esperando que esto se pueda resolver. Creo que hay tiempo, hay que tratar de bajar un poco la velocidad que quieren imprimirle a esto y sentarse en una mesa con el ministerio de producción con todos los actores necesarios para tratar a ver cómo se sale y cómo hacemos el menor daño posible si Dow se quiere ir», se lamentó Brizuela.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto