Search

“No nos van a extorsionar”

Moyano dijo que los gremios pedirán en paritarias lo que consideren para recomponer salarios por encima de la inflación y aseguró que los trabajadores “no van a pagar” los costos de la devaluación.

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, sostuvo ayer que los gremios pedirán en las paritarias de este año lo que consideren para recomponer salarios por la inflación “superior al 30 por ciento de 2015” y aclaró que a él no lo van a “extorsionar” con que se pueden perder empleos. El camionero, que durante la campaña se mostró cercano al macrismo, advirtió que los empresarios están “agrandados” por las recientes medidas oficiales que los beneficiaron y alertó que “si ellos creen que están en el gobierno, están equivocados en pensar que a la devaluación y a la inflación la van a pagar los trabajadores”.

“Cuando en los últimos doce años a algunos gremios les hacían firmar por el 26, 27 o 28 por ciento, nosotros siempre acordamos por lo que la inflación deterioró al salario. Y lo vamos a seguir haciendo: no nos van a presionar ni a extorsionar ni a asustar diciendo que se van a perder puestos de trabajo”, advirtió Moyano.

El jefe de la CGT Azopardo y secretario general del gremio Camioneros le contestó así al ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, quien había dicho que “cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta que punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos”.

En declaraciones radiales, Moyano dijo que en la CGT Azopardo se reunieron con economistas y expertos en inflación para comenzar a delinear cuál fue el nivel de la avanzada de preciso en la economía doméstica durante 2015, con la aceleración del último bimestre.

“Con diciembre, la inflación superó el 30 por ciento. Los últimos meses, noviembre y diciembre fueron de mucha inflación, superando el 6 por ciento ampliamente sólo en el último bimestre”, dijo el sindicalista.

El líder camionero consideró que no tendrá éxito una estrategia oficial que se proponga “limitar el reclamo de los porcentajes en la discusión paritaria” porque el rol de los gremios es pedir lo suficiente para “que el salario no se deprima”.

“Se pasaron toda la campaña hablando de la creación de los puestos de trabajo y ahora quieren meter lío diciendo que no va a haber puestos de trabajo. Hay una contradicción total”, dijo, y aclaró que con él y el sindicato de camioneros esas “expresiones” de Prat Gay “ni asustan”, porque la decisión gremial es “no permitir que se pierda el poder adquisitivo” de los ingresos de los trabajadores.

“Empresarios agrandados”  

En tanto, Moyano dijo no saber nada sobre el anunciado llamado a un diálogo social entre el gobierno, las cámaras empresariales y los gremios para avanzar en un acuerdo sobre precios y salarios, con el objetivo de comenzar a ralentizar la carrera inflacionaria.

“Pero si no sabemos nada. Sólo algunos funcionarios han hecho expresiones. Que nadie crea que nosotros vamos a ir a firmar a ojo cerrado lo que el gobierno nos diga…¡no! Queremos discutir las bases de ese acuerdo”, sostuvo el sindicalista. Dijo que le llama la atención que a pocos días de lo que sería la convocatoria oficial al diálogo social aún el gobierno no haya anticipado “nada” sobre cuáles serán las “bases” sobre las que se va a discutir.

Consultado sobre la afirmación con la que el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, aclaró que no se retrotraerán los aumentos de noviembre y diciembre, Moyano fue tajante: “Y bueno, nosotros no vamos a retrotraer ningún porcentaje de salarios”.

“En definitiva esta gente (por los empresarios) está agrandada. Cuando el otro gobierno los apretaba un poco aceptaban los Precios Cuidados y demás. ¿O creen que están en el gobierno? Si creen eso, se equivocan. Acá hubo inflación un poco desbordada y devaluación y eso no lo va a pagar el trabajador”, afirmó.

Moyano opinó que con las medidas implementadas por el gobierno de Macri los empresarios “han hecho un colchón muy grande” y ahora “no puede ser que no acepten que se ha deteriorado el poder adquisitivo del salario”.