La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró esta tarde durante un acto en el Salón de las Mujeres en Casa de Gobierno, que ella «no piensa repetir esa historia», de ser «generosa y pagar», sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener para el país la aplicación de la cláusula Rufo.
La presidenta afirmó que «no nos negamos a pagar, queremos hacernos 100% responsable de la deuda de nuestros acreedores, en forma justa y sustentable», y dijo que los fondos buitres rechazaron entrar al canje de deuda «porque quieren la sentencia casi usuraria» que les da 1000% de rentabilidad.
Durante un acto realizado en Casa de Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner destacó que hoy «hubo más de 100 académicos pidiendo en el Congreso de EE.UU. que intervenga, porque van a dañar la plaza financiera (estadounidense) y los países se van a ir a reestructurar deuda a Londres y Luxemburgo».
Cristina formuló estos dichos al encabezar un acto en la Casa de Gobierno transmitido en cadena nacional, en el que anunciaba la refinanciación de deudas de 13 provincias por más de mil millones de pesos y, el aumento de más del 17% de la jubilación mínima.
En otro momento de su mensaje por cadena nacional, la presidenta destacó que “el único ministro de Economía que se juntó con los fondos buitre sobre por qué la Argentina no podía pagar fue Axel (Kicillof)».
Además, en referencia a los titulares y opiniones de distintas calificadoras acerca del supuesto default, Cristina Fernández de Kirchner aseguró que quienes hicieron esa descripción de lo que está pasando con los fondos buitre «van a tener que inventar una nueva palabra» porque default «es no pagar, no impedir que se cobre».
«Este gobierno renegoció la deuda de la Argentina y pedimos que en 2017 la cuota sea más baja, y lo hicimos porque no pensamos en el gobierno y que reviente el que viene, pensamos en el país», señaló.
También recordó y leyó tramos de un discurso del ex presidente Néstor Kirchner expresado en febrero de 2004 en San Nicolás donde dijo que era hora que «el mundo le ponga freno a los fondos buitre y a los bancos insaciables que quieren seguir lucrando con la Argentina que está quebrada».
«Los mismos que dicen que hay que arreglar a cualquier costa son los mismos que nos endeudaron», leyó Cristina aquél discurso de Néstor Kirchner donde se refirió a la situación de la deuda argentina en 2004.
“Los mismos que dicen que hay que arreglar a cualquier costa son los mismos que nos endeudaron” y continuaba: “Es hora que el mundo le ponga freno a los fondos buitre y a los bancos insaciables que quieren seguir lucrando con la Argentina que está quebrada”, agregó la Jefa de Estado.
Aumento a jubilados
Un rato antes de hablar de los fondos buitre, anunció que a partir del 1 de septiembre próximo los haberes mínimos jubilatorios se incrementarán 17,21%, elevando el piso a 3.231 pesos, lo que representa un aumento del 2054% en los últimos doce años.
“La erogación más importante del presupuesto nacional es para los jubilados”, tras anunciar que con el aumento que se brindará a partir de septiembre se pagarán 375.720 millones de pesos anuales en jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.
“Midan los precios con el índice que quieran, del país que quieran y del lugar que quieran. Si además le sumamos la cantidad de gente que pudo sumarse (al sistema jubilatorio), estamos ante una inclusión y una ampliación de derechos como nunca antes se había visto”, aseveró la jefa de Estado.
Además, inauguró mediante una teleconferencia un paseo comercial en Lanús, la ampliación de un hospital en Marcos Paz (ambos en el gran Buenos Aires) y anunció la refinanciación de deudas con 13 provincias, por algo más de mil millones de pesos.
“Justicia del consumidor”
La presidenta anunció también que enviará al Congreso nacional un paquete de proyectos de ley para crear la “nueva justicia del consumidor” tras considerar que “los usuarios y consumidores son los nuevos actores del siglo XXI y es justo que tengan sus derechos con una legislación moderna y eficaz”.
El paquete de proyectos anunciado por la jefa de Estado tiene tres nuevas herramientas para los consumidores: crea una instancia de conciliación obligatoria entre la empresa y el usuario y de no alcanzarse un acuerdo le da al consumidor la posibilidad de dirigirse a una autoridad administrativa con capacidad de otorgar indemnizaciones o a un nuevo fuero judicial adaptado a sus necesidades.
“Queremos darle el derecho a los consumidores de ser defendidos”, sintetizó la mandataria tras explicar que los tres proyectos de ley anunciados prevén reglamentar el artículo 42 de la ley de Defensa del Consumidor en la Constitución “no solo son para proteger los derechos de los usuarios sino también para darle más competitividad a la economía porque va exigir más responsabilidad de los empresarios”.