La Colectiva de Abogadxs Translesbofeministxs criticó el abordaje que los medios hegemónicos de comunicación hicieron del abuso sexual en grupo cometido en Palermo. Cuestionó el uso del término “manada” al considerar que les quita responsabilidad penal a los jóvenes y señaló la necesidad de atender a las necesidades de la víctima. También se posicionó en contra del punitivismo y apeló a «educar para romper el pacto machista del patriarcado».
“Desde el feminismo dimos batalla para que el femicidio deje de considerarse crimen pasional. Decir manada es lo mismo. Que la violación haya sido grupal es un agravante del delito. El término manada hace referencia a animales y éstas son personas mayores de edad, punibles y organizadas para violar a una mujer”, dijo Victoria San Juan Soria, representante de litigio de la Colectiva y agregó: “Para atribuirles la responsabilidad penal no hay que sumarles objetivaciones que lleven a pensarlos como inimputables. No son ni locos ni enfermos: son hijos del patriarcado”.
Desde la Colectiva se proclaman antipunitistas y consideran que la reparación está en pensar qué necesita la víctima: “No creemos que hablar de años de prisión o condenas en juicios sea la solución. El debate es más profundo y las soluciones reales no tienen que ver con el punitivismo, sino con preguntarnos qué necesita la víctima. Esa es la mayor reparación como sociedad”.
Para San Juan la respuesta está en educar para romper el pacto machista del patriarcado. “Estas situaciones pasan todos los días y no nos enteramos. Debemos horrorizarnos menos y trabajar en cómo educamos a nuestros hijos. Hay que aplicar mecanismos para que se implemente la Educación Sexual Integral (ESI), generar protocolos, formación consultando a los feminismos del Poder judicial y una reforma judicial feminista”, señaló.
Desde la Colectiva observan que en los últimos años hubo un avance en la Justicia en cuanto a la perspectiva de género, pero consideran que se frenó desde la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Los operadores de la Justicia consideran que los fueros son compartimientos estancos y no están atravesados por la perspectiva de género. Por ejemplo, en el caso de una violación a una nena de 4 años, el abusador es acusado en lo penal pero en el fuero de familia lo revinculan con la víctima. La perspectiva de género tiene que atravesar a todos los fueros”, expresó San Juan.
“Pedimos que el 8M sea un día de reflexión y que escuchen nuestros reclamos. No puede ser que todas reconozcamos a chiques abusades y nadie conozca a ningún abusador. Hay que romper con ese pacto que aún subsiste entre las masculinidades”, cerró.