En la mañana de ayer, la zona de ingreso a Tribunales fue escenario de una protesta encabezada por familiares de Mercedes Delgado, que incluyó música, una olla popular y la palabra del hijo de la militante social asesinada en enero pasado, al quedar en medio de una balacera entre narcos en una esquina de la zona norte. La protesta, realizada en forma pacífica, contó con la participación de allegados a la mujer que fuera referente del Centro Comunitario San Cayetano de barrio Ludueña, referentes sociales y familiares de víctimas de distintos homicidios registrados en la ciudad en los últimos tiempos.
Con un plantado discurso que dejó el dolor a flor de piel, los familiares de distintas víctimas de la violencia, entre ellos la mamá de Claudio “Mono” Suárez, asesinado durante el triple crimen de villa Moreno el primero de enero de 2012 y la madre de Gabriel Aguirre, el chico de 13 años baleado en zona norte luego del último clásico entre Central y Newell’s, pidieron justicia por Mercedes y también por sus seres queridos.
Luego de la expresión de algunos de los presentes en el acto, Juan –hijo de Mercedes Delgado– tomó el micrófono y expresó en forma clara y serena lo que espera de la investigación judicial: “Que empiecen a laburar y que se encuentre al asesino, no quisiera que en Ludueña vuelvan los tiroteos, no queremos venir a tribunales por una muerte más”, refirió.
En dialogó con >El Ciudadano>, afirmó que se juntaron para hacer “una jornada alegre, pedir Justicia y para que Tribunales vea que estamos presente”.
Juan refirió que durante estos meses no se acercaron para dejar trabajar a los funcionarios judiciales, “pero no obtuvimos respuesta porque el laburo que tenían que hacer no lo hicieron, todavía no lo encontraron (en referencia al homicida de su madre)”. Además, resaltó la presencia de la madre de Gabriel Aguirre quien brindó un desgarrador discurso ante los manifestantes. Juan convocó a todos los presentes, entre quienes había familiares de distintas víctimas de la violencia, a “hablar, juntarse y comprometerse y así poder seguir adelante” y expresó su deseo de poder charlar con el juez sobre el asesinato de su madre, para saber que pasa que todavía, a 10 meses del crimen, no pueden agarrar al asesino.
El hijo de Mercedes Delgado solicitó además a la fiscal de cámara María Eugenia Iribarren que “se ponga la mano en el corazón, que la resolución por tentativa de homicidio entre bandas sea positiva para que ellos (en referencia a los detenidos) no puedan salir. No queremos más muerte ni más asesinos en Ludueña”, concluyó
Por su parte, Lita, madre de Claudio “Mono” Suárez, asesinado en la madrugada del 1º de enero de 2012 en Villa Moreno, acompañó a Juan en la jornada y le aconsejó que no baje los brazos, al decir: “Si nosotros bajamos los brazos nadie va a luchar por nosotros”, refirió.
“La única manera de tener Justicia es estando organizados y haciendo ruido en la calle porque de otra manera nadie nos escucha, a ellos no les interesa que los pobres tengan Justicia, a ellos les interesa matar a los pobres, a los chicos, les ofrecen dinero, drogas y eso los tiene adormecidos. Tenemos que luchar y entre todos ver si podemos cambiar esta sociedad en la que estamos viviendo”, dijo Lita, quien concluyó: “Al pobre porque es pobre se lo mata, se le lleva a la droga, se le ofrece dinero, se nos quiere comprar siempre y no es así, nosotros también tenemos dignidad y orgullo”, refirió.
Finalizada la pacífica protesta, el hijo de Mercedes Delgado fue recibido por el juez de la causa que tramita en el Juzgado de Instrucción de la 15ª Nominación.
Martes mortal
En la tarde del martes 8 de enero pasado, dos bandas se enfrentaron a tiros en la intersección de Bielsa y Garzón, límite entre los barrios Ludueña y Empalme.
Al escuchar los disparos, Mercedes salió de su casa, ubicada a metros de la balacera, en busca de sus hijos y un disparo –que habría efectuado uno de los protagonistas de la balacera, que se mantiene prófugo– impactó en el abdomen y le provocó la muerte en la madrugada siguiente.
Por el hecho, tres hombres fueron detenidos y actualmente recibieron el dictado de falta de mérito por el crimen aunque fueron procesados por el juez Alejandro Negroni por la balacera, resolución que actualmente se encuentra en la Cámara Penal.