El ahora ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, quien renunció a su cargo esta mañana luego de quedar involucrado en una causa que lo investiga por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, dijo hoy que presentó su dimisión porque no quiere ser «ni un estorbo para el Gobierno ni para la Justicia».
Tras señalar que no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan, Tognoli sostuvo, en declaraciones efectuadas por LT 10 Radio Universidad nacional del Litoral, no querer “ser ni un estorbo para el Gobierno, ni para la Justicia. Por este motivo, pongo mi renuncia sobre la mesa”.
Según los investigadores, en la causa judicial consta la presunta complicidad del ahora ex jefe de la policía de Santa Fe con un jefe narco, a quien habría aportado información para lograr evadir a quienes lo perseguían, y el supuesto cobro de unos 30 mil pesos para dejar vender cocaína al dueño de un prostíbulo.
Tognoli puso su renuncia en manos del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quien le había solicitado horas antes ponerse a disposición de la Justicia.
El comisario, quien entre otros cargos en la fuerza ocupó la jefatura de la ex Dirección de Drogas Peligrosas, había asumido como Jefe de la policía provincial en diciembre de 2011, unos días antes de que Antonio Bonfatti jurara como gobernador de la provincia.
Las evidencias contra el jefe policial surgieron a partir de la investigación de una red de trata de mujeres realizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), entre noviembre 2011 y abril de este año.
Los investigadores lograron acceder a una escucha telefónica en la que el dueño de un prostíbulo de Santa Fe le preguntaba a un comisario mayor la forma de arreglar para vender cocaína, dijo una fuente con acceso al expediente.
Mediante un mensaje de texto, el comisario mayor Oscar Ledesma respondió que debía pagar «30.000 (por mes) directo con Tognoli».
En el expediente hay, además, otra prueba de importancia, ya que un hombre que estaba siendo investigado en una causa por narcotráfico recibió la información de que lo estaban siguiendo autos desconocidos.
El sospechoso logró escapar, aparentemente, gracias a los datos aportados por el jefe de la policía de Santa Fe, dijeron los pesquisas.
Es que la Justicia determinó que «alguien» había consultado en el Registro de la Propiedad Automotor por las patentes de los vehículos y le informaron que pertenecían a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Esa consulta, que requiere de un código y una clave personal para ingresar, fue hecha -según consta en el expediente- a las 18.08 del 25 de noviembre de 2011 por el comisario Hugo Tognoli.
La información que involucró a Tognoli salió publicada en el diario Página 12.
En declaraciones a la prensa, el ministro Lamberto manifestó que “la noticia periodística es impactante y preocupante. Nosotros no conocemos la investigación judicial. Le hemos dado la orden el jefe de policía que se ponga a disposición de la Justicia de manera inmediata. Nosotros solo tenemos la información que está en los medios”.
“No vamos a aceptar la connivencia de ningún integrante de la fuerza con el delito. Si el juez tiene pruebas deberá tomar medidas. Si hay responsabilidades, tomaremos las medidas necesarias”, resaltó finalmente.