El programa Santa Fe Más, que capacita a jóvenes de entre 18 y 30 años de toda la provincia, sigue generando historias de vida y superación. Nahuel Gracia, un chico de 18 años de Remanso Valerio de Granadero Baigorria, no sabía nadar hasta que dio con esta política de Estado y hoy es una joven promesa de la natación que representará al país en el Campeonato Mundial de Salvamento Acuático, que se realizará en la ciudad italiana de Riccione a partir del 18 de septiembre próximo.
El deportista Olímpico Mario Cejas, guardavida y profesor de Nahuel Gracia, comentó que esta es una de las tantas experiencias lindas para contar dentro de una veintena de chicos que llegaron a la pileta de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) con el programa Santa Fe Más.
“El caso de Nahuel es emblemático porque cuando llegó solo sabía flotar. No podría nadar ni una pileta. Hoy es un crack”, cuenta su entrenador y agrega: “Los chicos tienen una beca de la provincia y están un año cursando con nosotros. Nuestro curso exige una preparación en río y en pileta antes de convertirse en guardavidas. En el caso de Nahuel era importante que obtenga el título para poder participar de la competencia y, además, brindarle una salida laboral inmediata”.
La capacitación consta de un desarrollo teórico-práctico en distintos espejos de agua y de manera coordinada con diferentes clubes de Rosario y Santa Fe. El curso cuenta con la certificación del Ministerio de Educación.
El objetivo de la Escuela de Guardavidas es formar profesionales en el área del rescate acuático, y formar ciudadanos con responsabilidad civil, ya que los jóvenes cuentan con las herramientas para la realización de su labor cotidiano y también para cualquier situación de urgencia y emergencia que amerite de ayuda.
Entre algunos saberes y experiencias que incorporan en esta formación profesional abarcan áreas como anatomía y fisiología, primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar (RCP), salvamento acuático, psicología, ética profesional, natación y E.D.I, que se ensamblan de tal manera que cada joven y futuro guardavida sepa cómo responder a cada situación y cómo trabajar en conjunto con la sociedad y sus respectivas organizaciones gubernamentales, como el 107, 911, 103, COBEM, Defensa Civil y Bomberos.
Está destinado a jóvenes entre 18 y 30 años, y cabe aclarar que el grupo tiene un carácter heterogéneo, diverso y plural ya que entre sus participantes se encuentran personas que conforman el colectivo LGBTIQ+.
“Es a través de programas como el Santa Fe Más, que buscan vincular a los jóvenes con el mundo del trabajo y la igualdad de oportunidades, donde podemos canalizarlas”, dijo el director de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia y agregó: “Santa Fe Más es un programa provincial que tiene como objetivo la restitución de derechos a jóvenes de Santa Fe, acompañando recorridos formativos y educativos, que brinden herramientas para la inserción en el mundo del trabajo”.
Está orientado a jóvenes entre 16 y 30 años, que tendrán la posibilidad de participar en talleres socio-productivos, formarse en ámbitos que sean de su interés y respondan a sus demandas e inquietudes.
Ya hay alumnos que tomaron el curso que participaron en los Juegos Universitarios de Playa – Jupla 2022 en Mar de Ajó, compartiendo jornadas junto a 1.300 participantes de toda la Argentina, ubicándose en el segundo puesto en el medallero a nivel nacional, con 16 preseas.
Los integrantes del equipo santafesino compitieron en las disciplinas de salvamento deportivo en aguas abiertas 3 km, 90 sprint correr, correr-nadar-correr, Beach Flags, prueba tradición de guardavidas con malacate y relevos en aguas abiertas mixtos.
Comentarios