El gobierno provincial no adelantará el tercer tramo del incremento salarial firmado en marzo con los sindicatos del sector público, aunque no se descarta un aumento adicional a fin de año si los sueldos quedan debajo de la inflación. Lo confirmó este jueves el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, quien fue taxativo y aseguró que se van a respetar los plazos fijados a principios de año en paritarias.
“El compromiso del gobierno es que el salario no pierda respecto a la inflación y estamos dispuestos a asumir y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr ese objetivo. Sin perjuicio de ello, seguimos hablando con los gremios docentes, con los gremios de la administración central, con los gremios que representan a los trabajadores de las empresas del Estado provincial. Tenemos un ida y vuelta y un diálogo”, señaló Pusineri.
Desde el mes pasado, los gremios docentes vienen reclamando que se reabra la discusión paritaria y que se adelante el tercer tramo del aumento –que se pagará en septiembre con los salarios de agosto– ante el avance incesante de la inflación.
El acuerdo firmado en marzo estableció un aumento escalonado del 35% dividido en tres etapas: 18% en marzo, 8% en junio y el restante 9% con los salarios de agosto. En el acta paritaria también se incluyó una cláusula de revisión salarial que se concretará una vez que se haya completado el último tramo del aumento. La inflación acumulada en el primer semestre en la provincia (26,5%) fue superior a los primeros dos tramos del incremento salarial, que sumaron un 26%.
Amsafé y Sadop volvieron a reclamar que se adelante el tercer tramo del aumento salarial
Ante el reclamo de los sindicatos, Pusineri se mostró inflexible: “El objetivo está planteado. Tenemos un esquema anual y un esquema de revisión. Nuestro objetivo es que el salario no pierda contra la inflación y eso lo ratificamos”.
Respecto de la posibilidad de adelantar el tercer tramo del incremento, señaló: “Estamos trabajando sobre el esquema de liquidar en septiembre (los salarios de agosto) tal cual lo que teníamos previsto y acordado a principios de año. También tenemos previsto revisar en la última parte del año cómo funcionó el salario y cómo funcionó la inflación. Los gremios lo saben: no queremos que el salario pierda ante la inflación”.
De todos modos, el ministro de Trabajo aclaró que si la inflación acumulada supera los salarios se analizará un aumento adicional antes de fin de año: “Es una posibilidad que vamos a analizar. Nosotros trabajamos con aumentos anuales, no tenemos cláusula gatillo con la cual se iba viendo mes a mes cómo funcionaba la inflación. Nosotros pactamos un aumento anual con revisión, dentro de ese acuerdo lógicamente está la posibilidad de que exista un aumento adicional si el salario queda abajo de la inflación”.