Los Pumas 7s fueron subcampeones en el Seven de Dubai, primera etapa del circuito profesional de la especialidad, tras perder 12-7 en la final de la Copa de Oro ante Sudáfrica, campeón por quinto año consecutivo en esa sede de Medio Oriente.
Los Blitzboks inclinaron el partido a su favor en la primera parte con tries de Impi Visser y Shilton Van Wyk, este último convertido por Justin Geduld. En el segundo período, tras la salida de Ryan Oosthuizen por tarjeta amarilla, el equipo argentino descontó con un try de Matías Osadczuk convertido por Santiago Mare.
El DT de Los Pumas 7s, Santiago Gómez Cora, dispuso del siguiente plantel: Luciano González, Germán Schulz, Marcos Moneta, Joaquín Pellandini, Osadczuk, Santiago Álvarez, Santiago Mare, Matteo Graziano, Tobías Wade, Gastón Revol, Tomás Elizalde y Agustín Fraga.
El seleccionado argentino, recientemente campeón panamericano en Santiago 2023, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y subcampeón del circuito Seven, llegó a la instancia decisiva del torneo en Dubai luego de vencer en la madrugada del domingo a Samoa (21-14) y Nueva Zelanda (21-19) en instancia de cuartos de final y semifinales.
El sábado había asegurado su clasificación a la fase eliminatoria luego de adjudicarse de forma invicta el Grupo B con victorias sobre España (26-12), Australia (31-14) e Irlanda (17-7).
La derrota con Sudáfrica le impidió a Los Pumas 7s coronar el séptimo torneo en la serie mundial luego de obtener los Sevens de Estados Unidos (2004 y 2009), Canadá (2022 y 2023), Nueva Zelanda (2023) y Londres (2023).
El próximo fin de semana, el seleccionado argentino participará del torneo a desarrollarse en suelo sudafricano, más precisamente en Ciudad del Cabo, e integrará el Grupo B junto a Fiji, Francia y España.
En el Grupo A estarán Sudáfrica, Irlanda, Estados Unidos y Gran Bretaña; mientras que el C lo conformarán Nueva Zelanda, Samoa, Australia y Canadá.
Vale destacar que en la rama femenina, la Copa de Oro del Seven de Dubai quedó en poder de Australia, que venció a Nueva Zelanda por 26-19 en la final, y se proclamó por cuarta vez consecutiva en este certamen que se disputa en los Emiratos Árabes Unidos.