El intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló sobre la feroz balacera que el sábado a la tarde se cobró la vida de una vecina de 58 años, dejó al borde de la muerte a su hija de 32 e hirió a un adolescente de 16 en una parada de colectivos de zona sur. “Estamos cansados de seguir contando las víctimas, no se puede seguir así. Si no lo pueden hacer, que nos den las herramientas a nosotros”, dijo el mandatario en referencia a la creación de una Policía local.
En declaraciones al programa La primera de la tarde (Radio 2), Javkin expresó que la nueva escalada de violencia genera “sensación de hartazgo” y mencionó la necesidad de actuar de manera urgente.
De esa manera se refirió a la demencial balacera que el sábado a la tarde fue desatada por los ocupantes de dos autos –en principio se investiga si se disparaban entre ellos– y al pasar por la plazoleta Rodolfo Walsh, ubicada en Isola y Maestros Santafesinos del barrio Parque del Mercado, hicieron blanco en tres personas. Claudia Deldebbio, de 58 años, murió acribillada en el lugar, mientras que su hija Virginia recibió siete balazos que la dejaron en grave estado. También resultó baleado en las piernas un adolescente de 16 años.
“La sensación es de hartazgo porque es un barrio en el que se está interviniendo hace mucho tiempo”, comentó el mandatario quien resaltó que “es un barrio en el que habíamos logrado revertir la racha de homicidios a través de intervenciones”.
En ese sentido apuntó al poder judicial: “Cuando vamos a las causas, son siempre las mismas: libertades condicionales, gente que debería estar presa y no lo está, armas que pasan los retenes”.
Al respecto agregó: “Necesitamos en forma urgente herramientas para calmarle al menos un poco el dolor a Carlos (esposo de la mujer asesinada)”, y apuntó a que se necesitan más controles en las cárceles.
En ese sentido dijo que “nueve de cada diez hechos tienen que ver con gente que no está cumpliendo con una condena de prisión”.