La red social Facebook fue el lugar elegido por un hombre de 39 años para conocer personas, y la misma idea parece haber tenido una adolescente de 15. Engañosas o llamativas fotos y frases de por medio, fueron construyendo una amistad en el ciberespacio y terminaron pactando un encuentro en la zona sur del gran Buenos Aires, luego que la joven viera a unas amigas de la escuela. La chica fue al encuentro de lo que parecía ser una travesura de adolescente, pero terminó convirtiéndose en una pesadilla ya que el hombre la mantuvo cautiva durante seis días, hasta que fue rescatada anteayer por la Policía bonaerense.
Por el momento no está claro el momento en que comenzó la relación por internet, pero sí cuándo el caso pasó a ocupar las páginas policiales. El fin de semana pasado, una adolescente de 15 años salió de su casa para visitar a unas amigas y, quizás, salir por la noche, por lo que estaba previsto que no iba a volver a dormir a su vivienda.
Pero la piba tenía otros planes, ya que si bien primero fue a ver a otras chicas, luego fue al encuentro de una persona que había contactado mediante Facebook.
La madre de la menor no se preocupó hasta el día siguiente, cuando su hija no volvió a su casa ni contestaba el teléfono celular. Llamó a las amigas de la chica, y todas contaron la misma versión, que habían estado con ella el día anterior, pero que luego había ido sola a ver a una persona que había conocido por internet.
Ante esto, la madre fue a radicar una denuncia en la comisaría 1ª de San Miguel, donde le tomaron primero un pedido de paradero. Eso fue el domingo pasado. Pero al día siguiente, la mujer volvió a ir a la seccional ya que había recibido un mensaje de texto de un teléfono que desconocía en el cual le decían que su hija “la estaba pasando bien y que no iba a regresar a su casa”, dijeron fuentes policiales.
A partir de este nuevo detalle, se inició “una investigación en los cuadernos y papeles de la adolescente y entramos a la red Facebook en su computadora y vimos una foto del hombre con el que se conectó” la chica, dijo el comisario mayor Gustavo Reale, titular de la departamental Pilar de la Policía bonaerense.
La investigación también permitió obtener información acerca del domicilio del hombre y de un negocio que tiene en la localidad de La Tablada, partido de La Matanza, al sur del conurbano bonaerense, adonde a media mañana de anteayer personal policial lo vio ingresar.
A partir de los datos reunidos y luego de un discreto seguimiento, cerca de las 21 de anteayer, personal policial ingresó a uno de esos domicilios donde encontró a la menor y al hombre, de 39 años, que fue detenido.
La joven estaba encerrada en una habitación, pero no tenía marcas de haber sido golpeada. “Está bien, muy contenida”, dijeron voceros del caso.
Los investigadores están intentando confirmar si esta persona posee antecedentes por hechos similares y si existieron anteriores víctimas que también contactó por la red social Facebook.
La adolescente fue sometida a una pericia psicológica y a una evaluación del médico forense y el hombre será indagado hoy o mañana por la Fiscalía Descentralizada del partido de Malvinas Argentinas, a cargo de la investigación.