Últimas

Moyano: “No vamos a entregar esta CGT, siempre voy a estar al frente de los trabajadores”

El titular de la CGT inauguró el plenario del Confederal, que ratificó el llamado a elecciones para el 12 de julio en el estadio de Ferro. A último minuto, incorporó 30 gremios a la central obrera para sumar más congresales.


Sin presencia de gremios opositores, el Comité Central Confederal (CCC) encabezado por el líder de la CGT, Hugo Moyano, ratificó el llamado a elecciones de la central obrera para el próximo jueves 12 de julio en el estadio de Ferrocarril Oeste. Ese comicio arrancará a las 9 con una declaración del camionero y luego se habitarán las urnas para que casi dos mil congresales voten durante todo el día.

Moyano llegó a las 8 a la sede de la CGT para encabezar la reunión, pero recién pasadas las 10 comenzaron las deliberaciones ante decenas de gremialistas. En el encuentro, además de confirmar la realización de la votación que definirán a las autoridades de la central obrera, se aprobó el ingreso de 30 organizaciones afines a Moyano a la CGT, que se había propuesto en una de las últimas reuniones del Consejo Directivo.

Esta incorporación responde a una estrategia que aplica el camionero desde el año pasado para sumar más congresales la elección final. Los antimoyanistas -“Gordos”, “independientes” y barrionuevistas- aseguran tener el apoyo de 1.160 delegados.

Durante el inicio del plenario, el líder gremial exigió que se investiguen las causas del accidente de barcos en el río Paraná, que provocó la muerte de siete marineros afiliados al gremio de marítimos, y reclamó a la Justicia avances en la pesquisa por la tragedia ferroviaria de Once, donde fallecieron 51 personas.

Luego, Moyano agradeció la presencia de sindicalistas de gremios opositores como de los de comercio de Lanús y Avellaneda, afiliados a la Faesyc de Armando Cavalieri, o del Luz y Fuerza de Santa cruz, Chubut y Tierra del Fuego, pero que nivel nacional conduce Oscar Lescano. “Hay compañeros que están dispuestos a hacer valer sus convicciones”, afirmó al dar la bienvenida.

De inmediato, el titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini, leyó el orden del día y el acta de convocatoria a la elección de autoridades. Pasadas las 13, fue el turno de Moyano. “No vamos a entregar esta CGT, que tiene por delante tiempos de lucha, como pasó históricamente, donde se sentaron acá para entregar los derechos de los trabajadores”, sostuvo eufórico.

En tercera personas se refirió asimismo. “Estoy cansado que digan que Moyano está solo, que está esto, que está lo otro. Moyano está mas fuerte que nunca y eso es porque yo sí me fortalezco ante la adversidad”, aseveró.

“Yo siempre voy a estar acá, al frente de los trabajadores, este es mi compromiso de que vamos a asumir el 12 de julio cuando triunfemos”, concluyó.

Más temprano, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, criticó a los gremios del arco opositor por no concurrir al CCC y consideró que eso revela que “no tienen nada que decir o no tienen argumentos”.

“Si no vienen es porque no tienen nada que decir o no tienen argumentos. Y también significa que no son tan mayoría como dicen, porque si fueran mayoría no impugnarían nada. Son una mayoría ficticia”, enfatizó Piumato.

El titular del gremio de los Empleados Judiciales advirtió que “jamás en el Consejo Directivo de la CGT hubo una crítica a Moyano” y se quejó de que “algunos se llenan la boca hablando de unidad, pero lo único que han hecho es quebrar al movimiento obrero”.

En declaraciones radiales, Piumato advirtió que en la central obrera pugnan dos criterios de conducción muy claros e identificó a los opositores a Moyano con la “época del neoliberalismo, donde un grupo de organizaciones de las llamadas ´grandes´ se juntaban y decidían la suerte de todos los trabajadores argentinos”.

“Acá se manejaba todo con un grupo cerrado que decidía a espaldas de los trabajadores y de la mayoría de las organizaciones sindicales”, aseguró, y agregó que “cuando uno no es transparente es porque entrega a los trabajadores”

Desde su cuenta en Twitter, Piumato continuó la embestida con una frase del fallecido dirigente sindical Agustín Tosco, de extracción marxista y protagonista del Cordobazo. “La CGT única surgió del mandato de las bases sindicales y es realmente utópico pretender exigirla sobre bases sólidas, si la misma se constituye por pactos o componendas por los cuales se pueden arreglar muchas cosas, menos los problemas que afectan a trabajadores”.

Desde el sector opuesto a Moyano, el titular del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, convocó a “encontrar una nueva conducción en la CGT que contenga a todos y que priorice la unidad”.

“La CGT es un lugar donde nos tenemos que sentir todos contenidos, no puede haber alguien que gane y alguien que pierda”, enfatizó.

Además, consideró que “no se puede votar porque no hay reglas de juego, no hay padrón y hoy se quiere incorporar a 30 sindicatos que no pueden estar incorporados”. Para Daer, no hay reglas de juego para establecer un contexto en el que la CGT contenga a todos los gremios.

Comentarios

10