“Nos llenaron de promesas falsas, los compañeros no se cruzaron con un solo móvil policial, es más, tuvimos dos asaltos en zona sur, a uno de ellos lo golpearon en Leiva y Centenario”, dijo molesto Horacio Boix, titular del Sindicato de Peones de Taxi, tras hacer un balance de la primera noche donde se prometió mayor presencia policial y corredores seguros. Por ello, para hoy a las 9, las distintas cámaras que agrupan a los tacheros volverán a reunirse en la sede de Gobernación para plantear la preocupación; luego brindarán una conferencia de prensa en la sede de la CGT, Córdoba al 2000, junto a otros sectores que también son víctimas de inseguridad.
“Nos habían asegurado que estarían apostados móviles en lugares estratégicos y anoche (por ayer) no se vio ninguno, esto es un fracaso”, siguió Boix. El dirigente agregó que en la reunión que mantuvieron con el ministro de Gobierno, Raúl Lamberto el pasado lunes, “se contradicen, porque por un lado, el ministro nos dice que se compraron 150 autos a la General Motors y que por cuestiones burocráticas todavía nos los tienen, y por el otro lado, sale Ángel Ruani, secretario de seguridad comunitaria de la provincia, y nos dice que en realidad, el personal policial no tiene carnet de conducir…a nosotros nos parece que no tienen nada, ni vehículos, ni personal que los conduzcan”, apuntó Boix
Con una postura diametralmente opuesta, Lamberto defendió la implementación de los corredores seguros a los que definió “como bastante eficientes”. En la tarde de ayer, el ministro junto a la intendenta Mónica Fein viajaron a Buenos Aires para solicitar “mayor presencia de gendarmes”. Todo lo que nos piden lo estamos haciendo, vamos a hacer todos los esfuerzos para que el taxista se sienta seguro. Valoramos la opinión del chofer que está en la calle”.
Boix explicó que son entre 500 y 700 taxis los que hacen el turno por la noche “y con todos los que hablamos, nos afirmaron que no se cruzaron con un solo móvil, yo ya no se si esto que ocurre con la inseguridad es por incapacidad o ex profeso, no se si quieren desalentarnos”, señaló con resignación.
En tanto, Gastón Paz, de Taxistas Autoconvocados, manifestó su descontento por la ausencia de policías en las calles: “estuvimos dando vuelta por la ciudad y es más de lo mismo, prometen, pero acá no se ve policía; anduvimos por zona sur, sudoestes, norte, y hemos comprobado que hay un sólo patrullero para la zonas de las comisarías 13ª, 18ª y 19ª, y lo que necesitamos son móviles”.