Edición Impresa

No volvió de una transitoria y cayó por robar un auto

Está condenado a seis años por sustraer un Peugeot 307 y ayer fue apresado dentro de un rodado igual.

No regresó de una salida transitoria de la cárcel de Piñero hace poco más de dos semanas, y volvió a caer del mismo modo que lo hizo otras tantas veces: arriba de un auto que había robado días atrás. Ayer al mediodía, personal de la Sección Sustracción de Automotores que realizaba un control de rutina en la zona oeste lo reconoció. Iba a bordo de un rodado junto a otros tres muchachos, con quienes intentó huir. Pero después de una persecución que culminó en barrio Echesortu y de un operativo cerrojo, fue detenido junto a sus cómplices.

Podría decirse que el modo en que cayó preso Juan José P., de 22 años, no sorprendió a la Policía. Es que no es la primera vez que los pesquisas lo detienen a bordo de un auto robado, o intentando realizar una transacción ilegal con un vehículo que no es suyo.

De hecho, la última vez que cayó fue en enero de 2008, cuando quedó acusado de encubrimiento de sustracción de automotor, portación de arma de guerra y resistencia a la autoridad. Por este hecho fue condenado a seis años de prisión, que estaba purgando en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero. Pero hace poco más de dos semanas, el 21 de agosto pasado, no regresó de una salida transitoria.

Según informaron fuentes policiales, ayer al mediodía, cerca de las 13, personal de la Sección Sustracción de Automotores realizaban un procedimiento en el cruce de Mendoza y Donado cuando, a bordo de un Peugeot 307, reconocieron a Juan José P., quien cuenta con numerosos antecedentes en el rubro automotriz. Además, tras cotejar los datos de la patente del vehículo en el que se desplazaba él junto a tres muchachos, constataron que se trataba de un coche que había sido robado dos días antes en la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo con los voceros, de inmediato dieron la voz de alto al automóvil. Pero su conductor hizo caso omiso de la orden y aceleró por Mendoza.

Los pesquisas detallaron que como había mucho transito, comenzaron a perseguir a los fugitivos a la distancia, al tiempo que pedían refuerzo de otras reparticiones de la Unidad Regional II. Junto con personal de Comando Radioeléctrico y de Patrulla Urbana se realizó un operativo cerrojo, tras el que detuvieron a los sospechosos en el cruce de Mendoza y Río de Janeiro.

“Tomamos todas la precauciones, porque la última vez que detuvimos a este muchacho tenía una pistola calibre 9 milímetros, por lo que no podíamos descartar que estuviera armado”, detalló una alta fuente policial.

Sin embargo, los detenidos no tenían armas en su poder. Se trataba de dos adolescentes de 16 y 17 años; un joven de 18 identificado como Víctor Emanuel M; y Juan José P., de 22, quien iba al volante del rodado.

Según detallaron fuentes de la investigación, Juan José P. estaba purgando una condena en la cárcel de Piñero, de donde salió con el beneficio de salidas transitorias el 21 de agosto pasado y nunca regresó. Es que el muchacho había sido condenado a seis años de prisión por los delitos de encubrimiento de sustracción de automotor, portación de arma de guerra y resistencia a la autoridad.

El fugitivo había sido detenido por última vez el 14 de enero de 2008, cuando se encontraba en Larrea al 300 bis, causalmente, a bordo de un auto Peugeot 307 que había sido robado en Santa Fe al 1400. Fue en esa ocasión que le secuestraron la pistola calibre 9 milímetros y también fue detenido tras una persecución policial.

Sin embargo, Juan José P. estuvo involucrado en al menos dos hechos similares. Uno ocurrió el 11 de diciembre de 2007, cuando fue detenido en Juan José Paso y Fraga junto a otros dos muchachos a bordo de un Ford Escort rojo robado que estaban intentado vender. El otro hecho fue el 15 de marzo de ese mismo año, cuando lo apresaron al volante de una Renault Kangoo que había sido robada en la localidad de Pérez. Ese vehículo había estado involucrado en el robo a una distribuidora de vinos de Zeballos al 4500, de la que cuatro personas armadas se llevaron 15 mil pesos.

Comentarios

10