Search

Nobel de Economía fue para tres

El galardón fue compartido por investigadores estadounidenses que con teorías diferentes entre sí “sentaron bases para una mejor comprensión” de los comportamientos de los mercados financieros y las distorsiones de los precios.

premiodentro

Los ganadores del premio Nobel de Economía Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller, sentaron en trabajos separados “las bases para la comprensión actual de los precios de los activos”, indicó la Real Academia de Ciencias de Suecia al otorgarles la distinción, aunque cada uno tiene un punto de vista particular.

Se destacó los rasgos en común de los premiados en un sentido genérico: sus obras se centran por un lado en el estudio “de los factores de riesgo” y por el otro en “los sesgos del comportamiento y las fricciones del mercado”, expuso el jurado.

Gracias a los trabajos de Fama, Hansen y Shiller, “se puede prever la evolución general de estos precios en períodos largos, de tres o cinco años”, destacó la Academia en su comunicado.

Shiller, considerado un gurú en lo que respecta a predicciones sobre evolución de precios del sector inmobiliario, suele sostener  que los mercados están signados por la psicología humana, lo que puede llevar a una significativa distorsión de los precios.

Además, es uno de los creadores del índice mensual Case-Shiller, que refleja la evolución del valor de las propiedades estadounidenses, que fue tomado en su momento por la agencia de calificación Standard & Poor’s al producirse luces de alarma en torno al hundimiento del sector inmobiliario estadounidense.

Shiller nació en 1946 en Detroit, cuando era el centro de la industria automovilística estadounidense, se doctoró en 1972 en el Instituto de Tecnología de Massachussets y en la actualidad enseña en la Universidad de Yale.

Por su parte, Fama es conocido como un defensor de la idea de los mercados eficientes y la Universidad de Chicago, en la que enseña, lo presenta como el “padre de las finanzas modernas”.

Estudia los comportamientos de los inversores, la evolución de las inversiones de capital y la financiación de las empresas, y sostiene la teoría de que los mercados financieros funcionan cuando todos los que participan en ellos tienen la misma información, por lo cual, a largo plazo ningún inversor puede tener más éxito que el conjunto del mercado.

Nacido en Boston en 1939, doctorado en 1964 en la Universidad de Chicago, Fama diseñó Junto a Kenneth French el modelo de Tres Factores sobre los precios de los activos, que ayuda a los inversores a evaluar de manera más ajustada los precios de mercado que el tradicional Modelo de Valoración del Precio de los Activos.

Finalmente, Hansen tuvo su campo de estudio en la inclusión de los métodos estadísticos y matemáticos en las ciencias económicas (la llamada econometría), por lo cual sus trabajos están relacionados con el consumo, inversión de capital y evolución de los valores de capital.

Para Hansen, la economía es “una forma de entender mejor el mundo real, no sólo un ejercicio intelectual”, según dijo el mismo, y también es reconocido por su contribución a la comprensión de cómo los agentes económicos se enfrentan a entornos cambiantes y de riesgo.

Nació en 1952 y se doctoró en 1978 en la Universidad de Minnesota, y al igual que Fama, en la actualidad trabaja en la Universidad de Chicago.

El premio de Economía es el único Nobel que no fue incluido inicialmente en el testamento del creador de estos galardones, el científico y filántropo sueco Alfred Nobel.

El Banco Central sueco lo estableció en 1968 para celebrar su tricentenario y fue concedido por primera vez en 1969. El resto de los premios se entrega desde 1901.

Los estadounidenses dominaron la lista de galardonados en esta categoría ya que 17 de los 20 premiados en los últimos 10 años proceden de ese país.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto