Peebles, de 84 años, ganó la distinción por sus “hallazgos teóricos en cosmología física”, mientras que Mayor (77) y Queloz (53) fueron premiados por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar.
La organización destacó que estos logros “cambiaron para siempre nuestra concepción del mundo”.
El desarrollo teórico del físico canadiense, realizado en la Universidad de Princeton (EEUU), “enriqueció el campo de la investigación y cimentó una transformación en la cosmología durante los últimos 50 años”, indicó la Academia. Peebles estudió el origen del universo, con cálculos sobre las huellas de este evento para entender cómo evolucionó desde el Big Bang, y descubrió nuevos procesos físicos.
En octubre de 1995, Mayor y Queloz reportaron la existencia del 51 Pegasi, el primer planeta descubierto fuera del sistema solar. “Han explorado nuestra galaxia buscando mundos desconocidos”, resaltaron los organizadores. También, señalaron que este hito marcó una revolución en la astronomía: desde entonces, 4.000 exoplanetas han sido identificados en la Vía Láctea.
La premiación de los Nobel durará hasta la próxima semana. Seguirán el galardón de química el miércoles, literatura el jueves (con dos ganadores, por no haber tenido distinción el año pasado), paz el viernes, y economía el lunes 14.
Nobel de Medicina para quienes estudiaron la «respiración» de las células