Los Platino tendrán lugar en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, con Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega como presentadores, quienes darán a conocer a las y los ganadores. Entre las obras finalistas aparece Argentina, 1985, nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro, entre muchos otros premios, con 15 nominaciones.
Benicio del Toro, actor y productor puertorriqueño radicado en Estados Unidos que en las últimas horas tuvo un encuentro con la prensa internacional, recibirá el lauro de Honor por su trayectoria de las manos de la actriz española Carmen Maura, quien también fue reconocida en 2022. A su tiempo, el cantante colombiano Sebastián Yatra será el protagonista musical de esta décima edición de los Platino.
De Toro, Darín, Francella y Oreiro
Entretanto, también son protagonistas en Madrid por reconocimientos del público la película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y los actores Ricardo Darín, Guillermo Francella y la actriz Natalia Oreiro.
La presencia del puertorriqueño Del Toro es uno de los principales atractivos de la décima edición de los Premios Platino que distinguen a lo mejor del cine y las series iberoamericanas.
En la previa de la ceremonia y frente a los periodistas reunidos para la ocasión en el hotel InterContinental Madrid, del Toro se mostró de buen humor, al hacer los agradecimientos de rigor por el lauro a su trayectoria y de «seguir los pasos de Ricardo Darín, Antonio Banderas, Edward James Olmos o Carmen Maura», premiados en ediciones anteriores, al tiempo que agregó que se sentía «muy contento de ser parte de este grupo».
Enseguida se refirió a la situación de los hispanos en Estados Unidos, en donde transitó buena parte de su carrera, y aseguró que «hay estereotipos que se crean y existen porque en Hollywood no se profundizan a los personajes que representan a las minorías». Y reflexionó: «A lo mejor no se profundiza porque no han fermentado escritores que hagan la historia del hispano dentro de Estados Unidos».
«Tuve la oportunidad de trabajar con directores, escritores y productores que escucharon mis sugerencias por darle una dimensión al personaje y de alguna manera los convencí», contó con una sonrisa el actor. Y recordó: «Yo, sin ser escritor ni director, busqué un espacio con creadores que entendieron que quería buscar el ángulo a los personajes, enriquecerlos».
El intérprete participó en films destacados como Los sospechosos de siempre, Pánico y locura en Las Vegas, Snatch: Cerdos y diamantes, Che (por el que ganó la Palma de Oro en Cannes), 21 Gramos y Sicario; colaboraciones que lo llevaron a estar a las órdenes de realizadores como Bryan Singer, Terry Gilliam, Steven Soderbergh, Alejandro González Iñárritu y Denis Villeneuve, entre más.
Del Toro reconoció que no se consideraba demasiado bueno para sacar conclusiones sobre su propia carrera, pero aseguró que con el correr de los años, si bien la actuación es lo que lo sigue motivando, ahora también le interesa «explorar otras cosas, tal vez producir o dirigir».
En el mismo evento también fue protagonista la delegación argentina, que se hizo acreedora de varios premios votados anteriormente por las audiencias: Argentina,1985 ganó el Premio Platino del Público a la mejor película iberoamericana de ficción, mientras que Ricardo Darín ganó en la opinión popular en el rubro de mejor Interpretación masculina, también por la cinta de Santiago Mitre.
En el rubro televisivo también hubo reconocimientos del público: Guillermo Francella fue elegido como como mejor actor de miniserie o teleserie por su trabajo en El Encargado, y Natalia Oreiro como la mejor actriz por su trabajo protagónico en el rol de Eva Perón en la miniserie Santa Evita.
Justamente, la actriz uruguaya, que este sábado por la noche dirá presente por partida doble en los Premios Platino, no sólo por su protagónico en Santa Evita, sino como parte del equipo de Iosi, el el espía arrepentido, nominada como mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, habló con un reducido grupo de periodistas latinoamericanos entre los que se encontraba la agencia de noticias Télam sobre ambos trabajos, su pasión por la música que decidió relegar en parte por su carrera de actriz y el desafío que significa interpretar personajes basados en personas reales.
Sobre su protagónico en Santa Evita, recordó una frase del escritor Eduardo Galeano. ««El miedo del hombre a la mujer sin miedo», eso es terrible y al menos a mí lo que más me costaba era poder atravesar esa situación como mujer», aseguró Oreiro, mientras que de la villana que encarna en la muy recomendada Iosi, el espía arrepentido dijo que siempre luchaba «por no juzgar a los personajes y entenderlos», aunque en este caso le «costaba mucho».
Y pesar de que tiene un exitoso recorrido con la música, Oreiro recordó: «Fue tan fuerte lo que pasó con mi primer disco que me tomó por sorpresa y en un momento me di cuenta de que tenía que ponerle freno para reencontrarme con la Natalia actriz».
Consultada acerca de si evalúa las repercusiones que puede haber por formar parte de proyectos que generen polémica a partir de interpretar personajes históricos como Evita o una agente de los servicios de inteligencia en Iosi, Oreiro planteó finalmente que en el trabajo «uno se expone a la opinión, lo que no quiere decir que no te afecte». Y añadió: «Todo lo que uno hace es político y yo me considero una persona comprometida socialmente, entonces mis personajes también tienen un poco que ver con lo que me pasa a mí en relación con lo social».