Este jueves se presenta como una noche especial para los amantes de la buena música con raíces nacionales a las que hay que agregar su nota local. La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario presenta su octavo concierto anual, bajo la dirección del maestro Ezequiel Silberstein, junto a Richard Alonso como solista de tuba, en el teatro El Círculo, con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad se interpretarán las obras Sombras de Astor de la rosarina radicada en París Andrea Marsili, además de Escenas latinas de Enrique Crespo y Variaciones enigma de Edward Elgar.
La compositora rosarina Andrea Marsili, en diálogo con El Ciudadano, adelantó que los espectadores se encontrarán con “un tango sinfónico donde los códigos del género dialogan con procedimientos propios de la música minimalista, el jazz y modal”. Marsili señaló además que basó su composición en su selección de tangos de Astor Piazzolla porque allí se “yuxtaponen de manera horizontal los extractos de sus diferentes obras”. En ese sentido, la música expresó que en su composición “se da un juego de contrapunto donde diversos temas derivados de Piazzolla se escuchan de manera simultánea”.
La compositora rosarina que reside en París fue caracterizada por el estudioso de Piazzolla, Carlos Kuri, como una de las continuadoras y renovadoras de esa tradición musical que marca un quiebre en el género en la Argentina y en el mundo.
En esta oportunidad, Marsili estará acompañada también por la bandoneonista Ana Carolina Poenitz, al tiempo que adelantó que el próximo sábado 26 de agosto se presentará junto a su orquesta de mujeres argentinas y francesas Fleurs Noires en la Casa del Tango.
Para agendar
El octavo concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, con la dirección de Ezequiel Silberstein junto a Richard Alonso como solista de tuba, tendrá lugar este jueves, a partir de las 20, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza) con entrada gratuita que de manera anticipada deberán retirarse en la boletería de ese coliseo en horarios habituales.