Las canciones “Pimpollo, tulin tulin” y “Corazón con agujeritos” quedaron en la memoria colectiva de quienes vieron y quienes no vieron la tira televisiva Chiquititas, el exitoso unitario creado y dirigido por Cris Morena que obviamente tuvo giras por el mundo, discos, merchandising y vaya a saber cuántas cosas más se pudieron vender en nombre del grupo de huérfanos que protagonizaban la “novela infantil”. En base a ello, y en concordancia con la vuelta a los años 90 en la actualidad política argentina, los artistas locales Mumo Oviedo, Belén Ocampo y Gaby Bertazzo protagonizarán la comedia Tulin Tulin (Universo Chiquititas), en Kika.
En palabras de Mumo Oviedo, esta obra surgió a partir de la convocatoria de Kika en la que se buscaba presentar un espectáculo donde las y los espectadores participaran. En principio se propuso hacer un unipersonal con Belén Ocampo y buscaban traer al escenario el “recuerdo” de un personaje de la tevé, como Cris Morena, y cantar las canciones de la tira Chiquititas, “pero como son canciones muy corales, decidimos que la obra sea sobre una ex actriz de la novela y ahí sumamos a Gaby Bertazzo y me sumé yo también al escenario porque me moría por cantarlas en público”, dijo entre risas.
La obra cuenta la historia de un reencuentro de la novela a la cual fueron invitados todos los y las artistas que formaron parte del elenco, pero sólo asisten tres, Mumi, Belu y Lali, quienes no llegaron a ser protagonistas pero actuaban como extras. Ansiosas, esperan reencontrarse con estrellas del espectáculo como Agustina Cherri y Lali Espósito, pero claro, su atareada agenda no les permitió asistir al evento.
Precisamente, en medio de la espera las mujeres se ponen al día, recuerdan algunas escenas de la tira y hasta sueñan con volver a interpretar una nueva versión de Chiquititas en la tevé.
Pero no se puede hablar de los noventa sin mencionar que un dólar era equivalente a un peso, que había surgido una nueva estrella de la tevé, Marcelo Tinelli, y de los escándalos de Guillermo Cóppola con un famoso jarrón y las tiradas de mecha en el programa de Mauro Viale entre Samanta Farjat y Natalia Denegri, todo con una alta dosis de humor.
Precisamente, sobre el humor Mumo sostuvo que hasta para ellos mismos es difícil hacer reír a la gente ya que, por ejemplo, Bertazzo es una de las representantes provinciales del Instituto Nacional del Teatro (INT), labor que se viene cuestionando desde que asumió la presidencia Javier Milei.
“Saber que quieren cerrar el INT es un golpe muy duro para los actores y actrices pero sobre todo para la cultura en si. Vivimos esta crisis como todos, pero más sabiendo que a la hora de ajustar el bolsillo, uno recorta en las salidas y ahí está nuestro ingreso. Pero bueno, de todas maneras también, como hago con el Rock de los Fachos, busco y buscamos reírnos de la realidad que nos toca vivir y sabemos que el humor es más que necesario para estos días”, resaltó.
Para agendar
Tulin Tulin (Universo Chiquititas) se presentará este viernes, a las 22.30, en Kika Arte en Bar, de Urquiza 1580. Las entradas se reservan al 341-6249435.