Un largo camino las trajo hasta aquí. Aunque parezca que fue ayer que comenzaron a picar una pelota, ya son muchos los años de esfuerzos, de pequeños logros o grandes pasos, de ir subiendo la vara individual y colectiva a la par de conseguir éxitos locales, provinciales e incluso nacionales. Y de tanto perseguir sueños en el básquet como si de algo natural se tratara, el destino les regala un desafío superador. Las chicas de Náutico, las Panteras, se presentarán este domingo desde las 20.30 en la Liga Nacional Femenina en el Velasco ante Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.
Y no estarán solas, porque esta histórica misión de jugar en la máxima competencia nacional es posible gracias las familias, los padres y a todo Náutico, que estará acompañando para que la ribera viva una noche de fiesta.
El elenco que conduce Adrián Levioso sumó a Pilar Sáez y tendrá a las jóvenes que se desempeñan en el certamen local junto a Natasha Spiatta, quien las guía con su mayor experiencia y talento: Victoria Correa, Delfina Santhia, Guadalupe Castelnuovo, Victoria Sironi, Sofía González, Luz Tamietti, Trinidad Compañy, Martina Castillo, Angelina Marchi, Pilar Pajello, Julia Peralta, Milena Casilla, Catalina Creolani, Josefina Ríos y Amanda Lavizzini.
Rosario supo ser protagonista de la Liga e incluso tuvo campeones como Provincial, Newell’s o Atlantic. El último representante fue Central, justamente con Levioso en la conducción ya hace mucho tiempo.
El torneo tendrá dos conferencias y la fase regular se extenderá hasta el lunes 9 de diciembre, con un formato de ida y vuelta. El certamen contará con instancias de cuadrangulares y con un Final Four. El campeón obtendrá su cupo para la Liga Sudamericana de Clubes 2025.
En la conferencia Sur estarán Berazategui, El Talar, Ferro, Lanús, Náutico Sportivo Avellaneda (Rosario), Obras Sanitarias, Rocamora (Entre Ríos) y Unión Florida. La región Norte se conformará con Deportivo Chañares (Córdoba), Gorriones (Córdoba), Instituto (Córdoba), Montmartre (Catamarca), Olímpico (Santiago del Estero), Riachuelo (La Rioja) y Quimsa (Santiago del Estero).
Para Rocamora será la décima temporada consecutiva jugando a nivel nacional y la institución apostó una vez más por el trabajo que viene realizando la entrenadora Laura Soledad González junto a su cuerpo técnico. El equipo contará con casi la misma base de los años anteriores, siendo Antonella González y Nerea Schmidt las más experimentadas. A ellas se suman promesas del club que ya se han asentado como Paula Santini y Martina Schunk. El plantel: Taina Armocida, Matilda Cherot, Maite Cuenos, Florencia Fernández, Juana Gavino, Antonella González, Florencia Losada, Renata Pidone, Cielo Santana, Paula Santini, Nerea Schmidt y Martina Schunk.
Luego del debut en casa ante Rocamora, Náutico jugará nuevamente como local el 26 de octubre ante Ferro, el 30 con El Talar y el 2 de noviembre ante Berazategui.
Su primer juego afuera será el 8 de noviembre ante Unión Florida en gira que también incluirá el 9 la visita a Lanús.
El 15 viajará para enfrentar a Ferro y el 16 visitará a Obras Sanitarias. Para el 20 de noviembre está pactado el regreso al Velasco para recibir a Lanús y el 23 visitará a Rocamora en Concepción del Uruguay.
El 30 de noviembre las Panteras serán locales ante Unión Florida y el 4 de diciembre recibirán a Obras, para cerrar la fase regular con dos juegos clave: visita a El Talar el 7 de diciembre y a Berazategui el 8.
Arrancó el sábado
Riachuelo de La Rioja debutó este sábado con triunfo frente a Instituto de Córdoba por 65 a 46 en la Liga Femenina con 18 puntos y 6 rebotes de Angelina Giacone, 5 y 10 de Julia Centurión más 6 y 2 recuperos de Virginia Peralta. Riachuelo espera por Agustina Bazán.