Se acerca la navidad y las fiestas en familia. Por eso es que un grupo de mujeres voluntarias de la ciudad organizan “Nochebuena para todos Rosario”. Mediante esta actividad pretenden que el festejo llegue a la mayor cantidad de personas posible, en especial a aquellas que no siempre tienen la posibilidad de festejar.
“Nuestra propuesta consiste en invitarlos a compartir la Navidad, preparando una Caja de Nochebuena para una familia que vive en situación de pobreza. El objetivo es permitir que todos celebremos en familia, retomar el sentido de la Nochebuena y crear conciencia social aspirando a una sociedad inclusiva. Cada caja es un puente para acercarse a los que menos tienen”, explican las organizadoras en su página web.
El evento nació en Buenos Aires, desde donde se contactaron con algunas de las organizadoras de la ciudad y el proyecto llegó a Rosario. “Este es un proyecto que hace siete años que lo hacemos”, contó Cecilia Latorraca, una de las coordinadoras de la actividad, a elciudadanoweb.com.
El proyecto funciona a través de parroquias y fundaciones solidarias de la ciudad. “Las familias que quieren participar se anotan en la parroquia y desde allí se le designan familias. Las cajas se preparan especialmente para una familia, se conocen datos y se intenta que en las cajas, además de comida haya algunos regalitos navideños”, detalló Cecilia. Y agregó: “Nosotras somos el nexo entre la familia y la parroquia, recibimos los paquetes, los llevamos a las parroquias, y cerca de las fiestas ellas los reparten”.
Cecilia se mostró muy sorprendida y agradecida por la buena respuesta a la convocatoria y el compromiso de la gente. “La primera vez que se hizo, en 2005, juntamos 40 cajas para una parroquia que se llama San Vicente de Paul, en Puente Gallegos. Con el correr del tiempo, el proyecto fue creciendo y en cada edición aumentó la cantidad de cajas y las familias involucradas”, explicó la voluntaria. El proyecto creció tanto que colaboran desde empresas y otras instituciones. “A veces se juntan entre amigos o varias familias, que quizás por sí solas no podrían armar una caja”, dijo Latorraca.
El grupo de diez mujeres que hoy en día participa en la organización de Nochebuena para todos Rosario, comenzó este año con sus actividades en agosto. Las donaciones se recibieron hasta las 15 de este martes y a las 17 se distribuyen las cajas en las parroquias, desde donde se entregan a cada familia cerca de nochebuena.
[media id=967 width=495 height=300]
Foto: nochebuenarosario.com.ar