Porque no quieren cocinar, porque prefieren ser servidos sin tener que pensar en lavar platos y limpiar cuando se terminan los festejos o por otras razones similares un porcentaje de rosarinos elige pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año en bares, restaurantes, hoteles o clubes donde luego, tras el brindis, pueden también bailar.
Igualmente, según contaron desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aeghar) a diferencia de Año Nuevo en Nochebuena son menos los locales gastronómicos que abren sus puertas porque es una jornada “más casera y familiar”. Las cifras que manejan hasta el momento señalan que esta noche sólo alrededor de un 20 por ciento atenderá al público, que el nivel de reservas proyectado llega al 80 por ciento y que las tarjetas van de 350 a 1.000 pesos.
El presidente de la Aeghar, Carlos Mellano, contó que el nivel de reservas y cantidad de locales gastronómicos abiertos es similar al de años anteriores. “Nochebuena es un festejo de familia y es por eso que la mayoría opta por pasar las fiestas en su casa. Con Año Nuevo la cuestión cambia y muchos se juntan con los amigos y eligen salir a comer afuera, buscan alternativas, por lo que se trabaja bastante más”, indicó.
Para esta Navidad alrededor de un 20 por ciento de los restaurantes atenderá a sus clientes y también existe la opción que ofrecen distintos hoteles con gastronomía de alto nivel y el plus de quedarse a dormir, además de otros beneficios. “Algunas parrillas grandes de avenida Pellegrini estarán abiertas y también se da la cuestión de algunos clubes de barrio cuyos bufets atenderán a los clientes con opción de poder bailar después del brindis. Las opciones son variadas y para todos los gustos”, continuó.
El empresario recordó que la mayoría de los locales ofrecen menús ya establecidos, con entrada, bebida y postre. “Los valores arrancan desde los 350 pesos y pueden trepar hasta los mil pesos por persona. Acá tiene que ver el lugar, la comida y el costo de la bebida. A veces todo lo que es pan dulce, turrones y mesa dulce es ofrecido en los mismos locales y en otras ocasiones los comensales prefieren hacer esa parte del festejo, del brindis, en su propia casa”, añadió.
A modo de ejemplo de los menús más caros, uno de los hoteles del casino ofrece un buffet especial con variedad de entradas, platos fríos y calientes y postres clásicos de las fiestas y patisserie. Todo esto con animación, música y la visita de Papá Noel que entregará sorpresas a los más pequeños y se tomará fotos con los presentes, por 800 pesos para los mayores y 400 pesos para los niños de 3 a 11 años. Incluye bebidas sin alcohol, vinos y espumantes de Bodega Rutini Wines y Nespresso.
Por su parte, el hotel Ros Tower ofrece una promo de alojamiento más cena que incluye comida y bebida para dos adultos, dos menores de 10 años (no incluidos en la cena pero sí en la habitación), desayuno buffet, acceso al spa, gimnasio, piscina, solarium y wi-fi en todas las áreas del hotel por 2.950 pesos. No apto para cualquiera.
Para tomar nota: los servicios durante el feriado largo
Con motivo de la Nochebuena, Navidad y el feriado puente de este viernes, las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente y de Control y Convivencia Ciudadana dieron a conocer la modalidad en que se prestará cada servicio durante estas jornadas.
La recolección de los residuos domiciliarios nocturna se adelanta en la jornada de hoy, por lo cual se solicita a los vecinos sacar sus residuos a partir de las 13. En tanto, mañana no habrá recolección de ningún tipo de residuos ni barrido de calles. Estos servicios se retomarán normalmente durante el viernes 26.
Cabe recordar que el compromiso de cada rosarina y rosarino con la higiene de la ciudad contribuye con el objetivo de tener una ciudad más limpia. En este sentido, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se llama a la ciudadanía a colaborar con el mantenimiento de la higiene en calles y la conservación de los contenedores. Ante cualquier reclamo, comunicarse al teléfono gratuito 0800-444-3265.
El Ente de la Movilidad de Rosario informó que el servicio del transporte urbano de pasajeros funcionará del siguiente modo: hoy, prestación de servicios con cuadros horarios correspondientes a días laborales; mañana y pasado, los cuadros horarios serán los correspondientes a los días domingo.
En tanto, los carriles exclusivos funcionarán hoy de 8 a 17, mientras que no funcionarán durante los feriados de mañana y pasado.
El estacionamiento medido funcionará hoy, de 9 a 17, pero no así jueves 25 y viernes 26.
En tanto, se permitirá estacionar hoy, de 12 a 21, en forma temporaria y con carácter excepcional, en los tramos de calles que se detallan a continuación: Sarmiento, desde calle San Lorenzo hasta calle San Luis; Mitre, desde San Luis calle hasta calle San Lorenzo; Entre Ríos, desde calle San Lorenzo hasta calle San Luis.
Para mayor información se recomienda utilizar los servicios de información al usuario ¿Cuándo llega? o el teléfono gratuito 147.
Los cementerios El Salvador y La Piedad mantendrán el horario de visitas de 7 a 18, y estará la guardia para inhumaciones.