Search

Nochebuena y Navidad: cómo se verá afectado el transporte y el comercio de Rosario

Los taxistas y choferes de colectivo acordaron con las patronales esquemas de refuerzo para los días previos a los feriados por Navidad y Año Nuevo. Empleados de Comercio anunció que sus afiliados serán desafectados desde las 17 en ambos días de celebración

Con motivo de Nochebuena y de Navidad, las autoridades municipales anunciaron una serie de medidas para alentar el consumo comercial y sostener una actividad normal del servicio de transporte público, colocando refuerzos en los taxis y colectivos para que nadie se quede a pata. Asimismo, los empleados de comercio anunciaron que cortarán la atención al público después de las 17 tanto el 24 como el 31 de diciembre.

El concejal Carlos “Charly” Cardozo, vicepresidente del Ente de la Movilidad de Rosario contó a El Ciudadano que las autoridades locales acordaron a fines de noviembre con las cámaras de taxis el esquema de trabajo para todo diciembre, con un compromiso de refuerzo para Nochebuena y Año Nuevo. “Más aún después del aumento de tarifas y la prórroga de las unidades, que si bien tiene que ver con la falta de entrega de unidades por parte de las fábricas también fue un pedido de los taxistas”, aclaró Cardozo.

Sobre los colectivos, el edil explicó que “se está trabajando en estas horas y con las dos empresas, la privada (RosarioBus) y la estatal (Movi), para implementar un cronograma de día sábado con refuerzos en zonas neurálgicas como por ejemplo hoy lo es el Parque de las Colectividades que se ha transformado en un punto de reunión natural de muchos jóvenes durante las noches de las Fiestas».

Comercios y ferias: modo “Navidad”

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario, la Cámara de Supermercados y la Asociación Empresaria de Rosario (AER), firmaron este lunes un acuerdo en el que fijaron los horarios de funcionamiento de la actividad comercial durante las Fiestas. Según quedó establecido, los trabajadores quedarán desobligados a partir de las 17 los días 24 y 31 de diciembre.

El convenio firmado alcanza tanto a los shoppings, a los supermercados de grandes superficies, como a los negocios de cercanía.

El municipio de Rosario informó que, con la finalidad de facilitar las compras, promocionar el comercio local y ordenar la movilidad, se liberará el cobro de estacionamiento medido y además se habilita estacionar en calles en que habitualmente rigen prohibiciones en la zona céntrica comprendida por bulevar Oroño, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires. La medida tiene vigencia desde este jueves y hasta el 24, se volverá a repetir el 31 de diciembre y el 4 y 5 de enero próximos, para las festividades de Reyes.

Con estas acciones, los promotores buscan «generar una mayor oferta de estacionamiento, reducir la circulación en busca de dichos lugares y evitar la congestión vehicular en el entorno», indicaron desde el Ejecutivo.

En ese marco, se decidió peatonalizar el Centro Comercial Paseo Mendoza, ubicado en el barrio Azcuénaga, entre las 19 y las 23 de este jueves, cuando se interrumpirá el tránsito vehicular en calle Mendoza desde Magallanes a Matienzo.

Además, habrá shows en vivo, se contará con la presencia de Papá Noel para que las infancias puedan sacarse una foto y dejar su cartita; también habrá food trucks y diferentes ofertas en los locales gastronómicos de la zona que coronarán una jornada con promociones para adquirir los regalos navideños y disfrutar de un paseo en familia y con amigos.

Por su parte, las secretarías de Cultura y Educación, y de Desarrollo Humano y Hábitat locales organizaron dos Ferias Navideñas que se desplegarán hasta el viernes 23 de diciembre en las plazas Pringles y Sarmiento, en las que participarán emprendedores con productos que van desde juegos, juguetes e indumentaria infantil, hasta artesanías y marroquinería.

A la vez, las ferias especialmente creadas para las Fiestas que funcionarán de 10 a 18, tendrán una canasta navideña con producciones locales de Mercados Arriba Rosario, integrado por más de 1.500 familias de la Economía Social.

Entre los productos regionales que la integran figuran quesos, salames, carnes, opciones vegetarianas, nueces, aceites de oliva, budines, frutas, verduras, licores, panes, entre otros.