Search

#NoEsLibertad, el lema de la campaña “Acompañe, no castigue” que desafía en tiempos libertarios

Desde un grupo de organizaciones sociales impulsadas por la Asociación Intercambios realizarán acciones de sensibilización y debate sobre la realidad de las personas usuarias de drogas en Argentina

Por Agustín Aranda

Cada 26 de junio, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Desde 2012 el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) busca revisar el mensaje internacional con la campaña Acompañe, no castigue (en inglés Support, don´t punish), que desde 2015 encabeza en Argentina la Asociación Intercambios. Este año apuntarán al reciente gobierno conducido por Javier Milei sobre el que señalaron: “Ante un Estado que prioriza las respuestas punitivas sobre las de acompañamiento, denunciamos que la libertad que afirman #NoEsLibertad”.

Una guerra sin sentido y una guerra por el sentido

Intercambios se especializa desde 1995 en el campo de los cuidados de las personas usuarias de drogas. Trabajan desde un enfoque de reducción de daños, derechos humanos y género para demostrar que es necesaria una reforma en la política de drogas. En articulación con otras organizaciones, hicieron la primera acción de “Acompañe, no castigue” en 2015 en el marco de la Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas en la Cámara de Senadores de la Nación. 

senado argentina drogas organizaciones support dont punish
«Acompañe, no castigue» en el Congreso en 2015. Crédito: Intercambios.

 

Desde 2015 Intercambios elabora acciones coordinadas con otras organizaciones y personas de influencia en redes sociales para la última semana de junio. Este año propusieron multiplicar consignas directamente relacionadas con las políticas del gobierno libertario de Milei. Las principales son: “#Noeslibertad si el Estado castiga en lugar de acompañar”; “Si la diversidad es motivo de odio, #Noeslibertad”; “Si la solución al problema es reprimir, #Noeslibertad”; “Si tu salud es tratada como un gasto, #Noeslibertad”, y “Si te persiguen por cultivar tu medicina, #Noeslibertad”.

Según explicaron desde la campaña, Argentina vive un contexto donde aumentan las violencias, afectando a en especial a personas usuarias de drogas, personas que cultivan cannabis, diversidades sexuales, personas en situación de calle, y jóvenes y personas que viven en barrios populares, entre otros grupos sociales.

A quién se persigue con la ley de drogas en Argentina

“A pesar de que se enuncian desde una retórica de la libertad, estas políticas de la crueldad se expresan en discursos estigmatizantes y de odio; menos acceso a la salud; y más respuestas represivas”, escribieron desde la campaña y señalaron que esta semana realizarán acciones para denunciar el recrudecimiento de las políticas represivas y punitivas a nivel nacional.

Su idea es desnaturalizar la idea de “libertad” como principal retórica del discurso oficial, para señalar su relación con múltiples violencias. Buscarán impactar con afiches, juegos de sensibilización y debate en el público en general con acciones en la vía pública, espacios comunitarios y las redes sociales. 

Desfederalización del narcomenudeo: en Santa Fe no perseguirán a consumidores

Una mano

En caso de que el consumo de drogas sea problemático existen distintos espacios de atención. Además de las opciones de gestión no estatal, están los 744 centros de salud públicos que deben, por la ley de Salud Mental y Adicciones, atender a todas las personas sin discriminación alguna.

Si conocés a alguien que necesita contención en consumos problemáticos, podés contactarte con La Estación, un espacio de gestión municipal donde analizan y ofrecen alternativas de tratamiento, incluso a quienes tienen cobertura de salud. El número de teléfono es 4-808797 y trabajan en Gálvez 867 de lunes a viernes de 9 a 17.

También está el Centro de Orientación y Atención Virtual de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), que brinda escucha profesional a todas las personas e instituciones de forma gratuita todos los días del año de 8 a 24 horas. Sus teléfonos son 0800-268-5640 y 3415407653. A su vez, ofrecen consultas sin turno previo de lunes a viernes de 8 a 14 horas en El Galpón de las Juventudes de Rosario (Belgrano 950) y en avenida Gobernador Freyre 2074 de la capital santafesino.

Finalmente, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) mantiene el 141, un servicio telefónico que cuenta con profesionales las 24 horas para asesorar. También pueden escribir al cinterior@sedronar.gov.ar.

10