Search

«Nomadland», una película de caminos protagonizada por una mujer en su redescubrimiento

Se conoce este jueves en los complejos de cine locales el multipremiado film de la realizadora norteamericana de origen chico Chloé Zhao, encabezado por la talentosa Frances McDormand, para muchos, el gran favorito del próximo Oscar que se entrega el domingo 25     

La historia de una mujer empoderada en medio de la crisis económica de 2008 en Estados Unidos parece ser la gran favorita en la presente temporada de premios y para muchos ya tiene su Oscar (o quizás más de uno) en el bolsillo.

Se trata de Nomadland, que se conocerá este jueves en los complejos de cine locales, de la realizadora norteamericana de origen chino Chloé Zhao, protagonizada por la talentosa Frances McDormand, a quien la humanidad recordará por siempre por su trabajo casi iniciático en Fargo, de los hermanos Coen, entre otros, más allá de que muchos críticos especializados y también gran parte del público internacional sostiene que el presente es un trabajo aún superador de todas sus destacadas performances anteriores.

Con guión de la misma directora a partir del libro de Jessica Bruder, y un elenco que completan David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest y Patricia Grier, la película propone una singular mezcla de drama medianamente clásico con una road movie, otro género muy cercano al cine de Estados Unidos, en particular al independiente como en este caso.

La actriz Frances McDormand y la directora Chloé Zhao, en un momento del rodaje.

Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión económica de 2008, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana con otra gente en su misma situación. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern, de ella se trata, toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como una nómada moderna. No es la primera ocasión en la que Zhao propone un híbrido entre cierto registro documental y la ficción más ortodoxa, aunque quizás sea esta película la que defina su estilo de manera más íntima y personal.

Sus dos films anteriores, Songs My Brothers Taught Me (2015) y The Rider (2017), ya cruzaban el trabajo de actores profesionales con otros amateurs o no actores, que mostraban en la pantalla su modo de vida real y cotidiano.

Así, la aclamada Nomadland reúne diversos testimonios de gente que encontró en la vida nómade una alternativa a la tiranía del dinero tan propia de los Estados Unidos, donde las personas se enfrentan a diario a grandes deudas, al trabajo basura y a la espiral consumista.

Esta colección de vivencias reales potencia la odisea ficcional de la protagonista del film, cargando  de entereza y sensibilidad  a Fern (McDormand), una mujer que decide lanzarse a la ruta tras el fallecimiento de su esposo y la desaparición (literal) del lugar en el que vive tras una tremenda crisis económica que desata muchas otras crisis en su vida y en las de su entorno.

Pero eso no es todo. En la cultura estadounidense, la carretera es algo más que un territorio de tránsito, algo más que un trazado entre dos puntos, lugares, pueblos o ciudades.

La idea de una vida nómade está en el origen de la nación, en el viaje de los pioneros que cruzaron las tierras americanas en busca de prosperidad, y en cientos de películas (también libros y telefilms) que fundaron un género, el de la road movie o película de caminos, con Busco mi destino (Easy Rider, 1969), dirigida por Dennis Hopper, como uno de sus mayores ejemplos.

Camino al Oscar

Por estos días, hay muchos datos que posicionan a Nomadland en un lugar inmejorable. En principio, Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer de la historia y la primera de color en llevarse el premio a la mejor directora de los Directors Guild of America Awards (DGA).

Si bien Kathryn Bigelow ganó la categoría anteriormente en 2009 por su película En tierra hostil (The Hurt Locker, 2008), Zhao es reconocida por su trabajo en la película con Frances McDormand en un momento clave donde las mujeres buscan evidenciar su trabajo y alcanzar los lugares que les corresponden después de muchos años de lucha desigual.

De hecho, los premios DGA de este año fueron importantes para las mujeres en el cine, y Zhao fue nominada junto con la directora de Una joven prometedora, Emerald Fennell, en la categoría de dirección de largometrajes por primera vez, mientras Radha Blank y Regina King fueron nominadas respectivamente por sus películas.

Zhao, que actualmente dirige la próxima película de Marvel, titulada Eternals, se coloca así a la cabeza en la carrera por el Oscar.

Incluso porque el premio de la DGA a menudo se considera un referente para el gran premio de la Academia de Hollywood que tendrá su 93ª entrega el próximo 25 de abril con diferentes escenarios en el mundo.

Muchos de los ganadores recientes de los DGA repitieron en el Oscar, incluyendo a Alfonso Cuarón por Roma, a Guillermo del Toro por La forma del agua, Damien Chazelle por La La Land y Alejandro González Iñárritu por El Renacido y Birdman.

Sin embargo, el ganador del año pasado, Sam Mendes por 1917, perdió ante Bong Joon Ho por Parasite como mejor director en los Oscar.

Pero no sólo eso. Con los más recientes premios Bafta de la Academia Inglesa también a su favor, Nomadland, se acerca a una victoria como mejor película en los Oscar, donde aparece nominada en media docena de rubros, pero sobre todo en los principales: película, dirección, guión y no menos importante (al menos en este caso), actriz protagónica.

Y lo mismo pasó con los premios del gremio de productores. Los nominados de la PGA (también por su sigla en inglés) de este año en rubros principales también aparecen nominados al Oscar a mejor película.

Se trata de las no menos aclamadas Judas y el mesías negro, Mank, Minari, la favorita Nomadland, Una joven prometedora, Sound Of Metal y El juicio de los 7 de Chicago.

10