El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apostó por pesos pesados, del chavismo para las cruciales elecciones legislativas de mañana, mientras que la oposición, con varios dirigentes inhabilitados políticamente, recurrió a sus máximos y más conocidos líderes para movilizar a su electorado. Entre los principales referentes se destacan el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y la esposa de Maduro, Cilia Flores. Del lado opositor, aparece Henrique Capriles, quien aunque no es candidato se puso al hombro la campaña “por el cambio” y la mujer del condenado opositor radical Leopoldo López, Lilian Tintori.
La presidencia no está en juego, pero Venezuela bulle: mañana celebra elecciones legislativas en las que, ante la crisis económica, la oposición aparece como favorita para ganar la mayoría, por primera vez en 16 años.
Maduro promete ganar para continuar la revolución que le legó Hugo Chávez, mientras la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promete que el 6 de diciembre comenzará el “cambio”.
Unos 19,5 millones de venezolanos están llamados para elegir por un período de cinco años 167 diputados de la Asamblea Nacional, que controla el oficialismo con un centenar de escaños.
Al cerrar la campaña ante miles de seguidores, Maduro anunció que el chavismo “dará la sorpresa”. “Esta es una decisión entre dos modelos (…). Le pido al pueblo la mayor lealtad al legado de Hugo Chávez”, manifestó.
“¡Y va a caer, este gobierno va a caer!”, fue la consigna en el cierre opositor, en el cual el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, hizo un llamado a evitar el triunfalismo para ganar una “lucha de David contra Goliat”.
Estos cruciales comicios abren múltiples escenarios: desde una profundización del modelo centralizado hasta un cambio en la dinámica que ha regido desde que Chávez llegó al poder en 1999.
Desde su llegada a la presidencia en abril de 2013, un mes después de la muerte de Chávez, Maduro ha visto caer su popularidad hasta 22 por ciento, golpeado por una severa crisis económica.
Ni el panorama socioeconómico ni el político se vislumbran fáciles en este país de 30,6 millones de habitantes. Habituado a vivir del petróleo –fuente del 96 por ciento de sus divisas–, el país con las mayores reservas de crudo del mundo prevé cerrar 2015 con una contracción de 10 por ciento del PIB, un déficit fiscal del 20 y con inflación galopante. De todas maneras, el gobierno se enorgullece de mantener las misiones sociales aun con el desplome del precio del crudo y advierte que, si gana la oposición, desaparecerán.
Los principales protagonistas
Del lado chavista
– Diosdado Cabello: es el número dos del chavismo y actual presidente de la Asamblea Nacional. Es el candidato a diputado por el estado Monagas, al este de Venezuela. Tiene 52 años, fue vicepresidente de Hugo Chávez y también fue gobernador de Miranda, ministro de Justicia y de Infraestructura, y director de la Comisión de Telecomunicaciones
– Cilia Flores: “La primera combatiente”, como le dice su esposo, el presidente Nicolás Maduro, esta abogada de 59 años es candidata a diputada por Cojedes, en el centro del país. Ocupó altos puestos en el partido oficial y el Estado. Se vio salpicada en noviembre por el escándalo que desató la detención de dos de sus sobrinos por la DEA en Haití.
– Jorge Rodríguez: jefe de campaña del chavismo y hermano de la canciller Delcy Rodríguez. Como presidente del Consejo Nacional Electoral diseñó el sistema de elecciones. Es psiquiatra, tiene 50 años y es hijo de un dirigente comunista asesinado en 1976. Actualmente es alcalde del municipio caraqueño Libertador.
Los opositores
– Henrique Capriles: actual gobernador de Miranda, en centro del país, ha sido uno de los dirigentes más activos buscando votos para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en estos comicios en los que él no es candidato. Abogado de 43 años, perdió las presidenciales contra Chávez en 2012 y frente a Maduro en 2013. Se desmarcó de las protestas que impulsó el opositor radical Leopoldo López en 2014 que dejaron 43 muertos. Acusado de asediar la embajada de Cuba durante el golpe de 2002 a Chávez, estuvo preso durante cuatro meses.
– Lilian Tintori: esposa de Leopoldo López, líder del sector radical de la MUD, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las protestas de 2014. Tiene 37 años, es ex locutora radial, conductora de televisión y licenciada en educación preescolar. Tras el encarcelamiento de López se convirtió en una beligerante activista Se ha reunido con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el mandatario paraguayo Horacio Cartes, entre otros. Participó en las celebraciones por la elección del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri.
– Henry Ramos Allup: El más veterano y experimentado de los candidatos de la MUD. Es el secretario general de Acción Democrática (AD). Tiene 72 años, fue parlamentario desde 1992 hasta 2005, y a partir de 2010 hasta la actualidad. Este abogado, que considera al chavismo “una pesadilla”, podría convertirse en presidente de la Asamblea en caso de que la oposición obtenga la mayoría.