A Lucas Bernardi le llega el clásico en apenas su tercer partido al frente del plantel de Newell’s. Todo un desafío para el técnico leproso, que tendrá toda la semana para definir el equipo para el domingo. Y el dilema de resolver si encara ese encuentro con gente experimentada o le vuelve a dar una chance a los juveniles.
Sin duda alguna que el tema principal de la semana leprosa será la conformación del equipo para el domingo. De movida, el entrenador leproso debe resolver quién reemplaza a Hernán Villalba, expulsado ante Tigre. Diego Mateo y Hernán Bernardello se disputarán toda la semana esa vacante tan deseada.
A la hora de pensar en las virtudes de cada uno, Pomelo le asegura experiencia y entrega; Bernardello algo más de dinámica y juego en el mediocampo. El DT deberá evaluar y decidir quién le puede aportar más soluciones.
Y seguramente en estos días se discutirá qué debe hacer Bernardi con el resto del equipo luego de dos producciones bien distintas ante Racing y Tigre. ¿Se animará el entrenador a darle una nueva chance a los pibes o se la jugará por aquellos de mayor experiencia para un partido tan importante como el clásico de la ciudad?
La sensación es que el partido con Tigre le sirvió al DT para darle rodaje a aquellos jugadores que venían sin ritmo como Marcos Cáceres, Milton Casco, Lucas Mugni y Maxi Rodríguez. Y eso hace suponer que en la cabeza de Bernardi ellos están en el equipo para jugar el clásico ante Central.
Sin embargo, la dinámica, la movilidad y la intensidad que le imprimieron los juveniles al equipo ante la Academia obligan a Bernardi, al menos, a considerar su inclusión en este encuentro.
¿Y cuál será la estrategia para afrontar este compromiso? Newell’s perdió los últimos tres clásicos de la misma forma: Central le hizo marca hombre a hombre en toda la cancha y la Lepra nunca tuvo un plan B para contrarrestar eso.
Es cierto que hoy ambos tienen otros entrenadores: Bernardi con un estilo similar a los anteriores, a excepción de Américo Gallego, y el Canalla con Eduardo Coudet y una idea muy lejana a la de Miguel Ángel Russo. Sin embargo, no deja de ser un detalle a tener en cuenta.
Bernardi sabe lo que significa jugar un clásico, lo que representa para el jugador y para el hincha de Newell’s y, sobre todo, la necesidad que hay en el pueblo leproso de ganar el partido del domingo. Una exigencia que seguramente el entrenador tratará de convertir en motivación en esta semana, mientras resuelve cómo armar el equipo.
Aprovecha la localía
Todo equipo pretende hacer de su localía la base para una buena campaña. Y pese a su irregularidad en este torneo, Newell’s supo hacerse fuerte en el Marcelo Bielsa.
Es cierto que ganó cuatro de los nueves encuentros que disputó en esa condición, pero también lo es que sólo perdió una vez en el Parque de la Independencia. En efecto, sacó casi el 60 por ciento de los puntos en juego en esa condición: 16 unidades sobre 27 posibles.
Hasta el momento, como local, la Lepra obtuvo cuatro triunfos (2-0 a Crucero del Norte, Unión y Godoy Cruz; y 3-0 a Racing), cuatro empates (0-0 con Vélez; 1-1 con Quilmes, San Lorenzo y Banfield) y una derrota (2-3 ante Independiente).
En consecuencia, el Rojinegro cosechó el 59,26 por ciento de los puntos e juego y lleva ocho encuentros sin perder en el Parque de la Independencia, desde la caída frente al Rojo en la primera fecha del campeonato. En esas nueve jornadas, Newell’s marcó 14 goles: Maxi Rodríguez hizo cuatro, Víctor Figueroa e Ignacio Scocco marcaron tres cada uno, mientras que Diego Mateo, Nehuén Paz, Ezequiel Ponce y Martín Tonso anotaron en una sola oportunidad. Y sólo recibió seis tantos, manteniendo la valla invicta en cinco encuentros, todas con Oscar Ustari en el arco rojinegro. La Lepra ocupa el sexto lugar entre los equipos con mejor campaña de local en el campeonato detrás de Racing (88,89 por ciento de efectividad), San Lorenzo (81,48), Boca (81,48), Tigre (75) y Belgrano (66,67).
La reserva, ante Tigre
Desde las 14, la reserva de Newell’s enfrentará hoy a Tigre en Victoria. Juan Pablo Vojvoda ordenará a Ezequiel Unsain; Martín Obregón, Maximiliano Pollachi, Lisandro Martínez, Leonel Ferroni; Jalil Elías, Brian Rivero, Yoel Arriola; Héctor Fértoli, Leandro Figueroa y Joaquín Torres.