Search

Norberto Oyarbide presentó su renuncia como juez federal

“Jamás sufrí ningún tipo de presión”, señaló el magistrado sobre quien pesan varias denuncias por mal desempeño, luego de iniciar formalmente los trámites. Se prevé que sea aceptada en una semana.

El juez federal Norberto Oyarbide presentó su renuncia ante el Poder Ejecutivo y aseguró que en los 21 años como magistrado «jamás» sufrió «ningún tipo de presión».

Oyarbide hizo la presentación durante un encuentro que mantuvo con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, según informaron oficialmente a través de un comunicado.

Luego de presentada la renuncia «se inició formalmente el trámite», indicaron desde Justicia y remarcaron que «el Ministerio realizará los pedidos de informes correspondientes y la renuncia se enviará al Presidente de la Nación para ser aceptada, lo que se espera que suceda al 15 de abril».

«Jamás sufrí ningún tipo de presión», señaló el magistrado a medios televisivos porteños luego de presentar su dimisión.

Oyarbide –sobre quien pesan varias denuncias por mal desempeño de sus funciones–, presentó su renuncia un mes después de haber iniciado el trámite jubilatorio, luego que el Consejo de la Magistratura iniciara un expediente en su contra.

El juez Oyarbide, de 65 años, a cargo del Juzgado federal Nº 5, había sido denunciado por diputados radicales ante el Consejo de la Magistratura por haber suspendido en 2013 un allanamiento a una financiera luego de haber recibido un llamado telefónico de Carlos Liuzzi, en ese momento segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

Norberto Mario Oyarbide, que nació en Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos), llegó al Poder Judicial a mediados de 1976 y, luego de ser secretario y fiscal, fue nombrado juez federal en 1994 en la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Carlos Menem.

Oyarbide tuvo en 21 años de magistrado una fuerte exposición mediática, ligada a importantes causas en la que estuvieron involucrados funcionarios públicos, pero también a algunos escándalos como el que lo relacionó con el prostíbulo gay Spartacus, en 1998, o el anillo de diamantes que exhibió el año pasado.