“Nos están sembrando”, declaró, de manera contundente, Teresita Wiaggio. Ella oficia de vocera del foro de vecinos movilizados contra los chemtrails en Rosario, estelas nubosas que dejan los aviones en el cielo de la ciudad y que muchos afirman que son sustancias tóxicas para los seres humanos. Contra la –aparentemente numerosa– presencia de estos aviones en la ciudad, un grupo de vecinos nucleados en este foro se movilizó ayer desde la plaza Pringles hasta la Municipalidad de Rosario en busca de respuestas. Tajantes, los manifestantes advirtieron que no van a parar hasta poder hablar con la presidenta Cristina Fernández y con la Justicia.
“Basta de contaminar el cielo de Rosario”; “No queremos estelas químicas sobre Rosario”; “¿Quién usa nuestro cielo? ¿Por qué? ¿Para qué?”, rezaban los carteles levantados durante la marcha, el último, haciendo alusión a Estados Unidos, como uno de los posibles responsables de los chemtrails. Los manifestantes portaban barbijos y banderas argentinas atadas sobre sus espaldas. “Los chemtrails están en todas las ciudades del mundo. Nos están sembrando. No sabría decirte con qué, somos gente de barrio. Por eso dejamos una carpeta a la intendenta con documentación, fotos, videos y muestras de los materiales que caen en las terrazas de la ciudad, para que el Estado se haga cargo de investigar”, explicó Teresita.
Previamente a la movilización hacia la Municipalidad, el grupo de vecinos presentó un reclamo frente a la Comisión de Salud del Concejo Municipal, donde también llevó adelante dos cacerolazos. No conformes con la respuesta, decidió movilizarse al Palacio de los Leones, y advirtió que está en sus planes ir a la provincia y llegar hasta la presidenta y la Justicia. Según informó Wiaggio, en el Palacio de los Leones les dijeron que el próximo miércoles estarán recibiendo una respuesta, por lo que irán nuevamente hacía allí.
Alberto Seoane fue uno de los que expuso el tema ante los ediles y exigió que el Concejo pida información al Aeropuerto. “Estos aviones van haciendo surcos en el cielo, que los llaman chemtrails, una derivación de la palabra inglesa chemical trails, que significa senderos o estelas químicas. En otros países han conseguido analizar esas sustancias y son todos productos tóxicos que los arrojan sobre la ciudad, no en el campo. Estos aviones sólo se dedican a fumigar ciudades. Van y vienen como arando el cielo y después hacen líneas cruzadas como un tablero. Nosotros estamos preocupados y nos gustaría saber qué son esos aviones y si el Concejo tiene el poder como para llamar a la torre de control del aeropuerto de Fisherton y que éste informe qué clase de avión es ese que está sobrevolando Rosario, qué hace y cuál es su misión”, destacó.