El subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, señaló que desde el gobierno “preocupa que aparezcan otros temas en la agenda de la Hidrovía que no tienen nada que ver como Yacyretá”, al referirse a una apertura inconsulta de compuertas, y se mostró confiado en que “en los próximos días” haya un “encausamiento” respecto de la controversia de la vía navegable.
El pasado viernes se registró una apertura de compuertas del vertedero Añá Cuá, por fuera de la programación establecida, lo cual llevó a más que cuadriplicar el caudal descargado en el vertedero, según una nota formal presentada este miércoles por autoridades de Cancillería a representantes del gobierno de Paraguay.
“Nosotros obviamente no lo afirmamos, pero, en Paraguay, muchos lo vinculan con una situación de retaliación por el diferendo sobre la tasa que se debe pagar en la Hidrovía”, indicó Fuks este jueves en diálogo con AM 750.
De todos modos, aclaró que esta situación “duró muy poco” y sólo se extendió en el transcurso del “viernes pasado”.
Respecto del conflicto por la vía navegable, el funcionario se mostró confiado en lograr un “encausamiento” entre las posiciones “en los próximos días”.
El conflicto comenzó a partir del cobro en abril –por parte de la Administración General de Puertos (AGP)- de una tasa retributiva de US$ 1,47 por tonelada al transporte internacional que se fija en el tramo de soberanía argentina en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
“Es una tasa de mantenimiento que no es exactamente lo mismo que un peaje. Un peaje uno puede entenderlo como un mecanismo recaudatorio y aquí se habla de una tasa para aplicar a las obras necesarias de mantenimiento de la Hidrovía como el balizamiento y el dragado”, explicó.
Por otra parte, el funcionario enfatizó que el propio acuerdo de la Hidrovía –al que pertenecen Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina- “establece que se si hay trabajo (de inversión) fehacientemente comprobado, se debe abonar una tasa”.
“Lo que está diciendo Paraguay es que no se comprobó esa inversión. Hace no más de 15 días, le presentamos a Paraguay y a todos los países del Comité Intergubernamental de la Hidrovía una carpeta donde se fundamenta esa inversión”, precisó Fuks.
En ese sentido, aclaró que el propio Paraguay “dice que hay que pagar” la tasa y que la discusión, en este momento, se centra en “si hay inversión o no”.
“Para nosotros no hay un conflicto sino una discusión técnica que debe saldarse”, agregó, y negó que se haya puesto en entredicho la “libre navegabilidad de los ríos”.
“La gestión de la Hidrovía lleva ya una inversión de US$ 25.000 millones hasta el momento y la Argentina lo que dice es que hace falta una tasa, que puede ser conversable pero que permita el dragado”, concluyó el funcionario de Cancillería.