El partido del diputado Oscar “Cachi” Martínez, 100% Santafesino, presentará listas propias –por afuera del PJ– para las elecciones nacionales y provinciales. Lo confirmó la diputada provincial Marcela Aeberhard: “Vamos a trabajar con autonomía y con lealtad a las ideas que tiene 100% Santafesino”.
Descartada la posibilidad de competir bajo el paraguas del PJ con el sistema de neo-lemas –que se utilizó en las legislativas nacionales de 2009–, desde 100% Santafesino le pasaron factura al obeidismo, sector al que acusaron de regresar al conglomerado K por meros fines “electoralistas”. “No compartimos la misma concepción de ideas”, sostuvo Aeberhard.
El miércoles 22, el Congreso Provincial del PJ rechazó el pedido de los diputados de “Cachi” Martínez para que se habiliten los neo-lemas. El presidente del partido, José Luis Freyre, les propuso que se sumen a la alianza electoral que propician Agustín Rossi y Jorge Obeid con partidos afines al kirchnerismo y aliados históricos del PJ local para encarar las primarias de agosto y las generales de octubre.
“Podría ser un aliado más dentro del lema, pero no como un neo-lema”, dijo Freyre después del congreso partidario cuando lo consultaron por el planteo de 100% Santafesino. “En 2009 fue una coyuntura particular. Era otro contexto. Hoy por hoy, no nos parece lo más adecuado”, resumió Freyre.
“Lamentamos mucho que no se haya tratado”, evaluó la diputada Aeberhard. “Pareciera que sobran las voluntades, los votos y las adhesiones como para no plantear algo que sí se hizo en 2009. Para nosotros esto no es una unidad. Nos sentimos proscriptos, no incluidos en una realidad que interpretamos desde la militancia. Con sinceridad, manifestábamos una voluntad que expresan muchos militantes peronistas”.
Aeberhard adelantó la estrategia de su partido para las elecciones locales y nacionales: “Nosotros queríamos tener nuestros propios candidatos, dentro del justicialismo, en las primarias y en las generales, porque no compartimos (con la lista del rossismo y el obeidismo) la misma concepción de ideas. Por eso vamos a trabajar con autonomía y con lealtad a las ideas que tiene 100% Santafesino”.
—¿Van a considerar la propuesta de Freyre?
—No la hemos tratado. Pero nuestra estrategia va a ser trabajar por nuestro partido, sin dejar de decir que nos sentimos justicialistas y que el justicialismo se lleva adentro, no es un sellito. Nosotros somos justicialistas pero, en estas condiciones, vamos a participar con nuestro propio partido defendiendo antes que nada a los santafesinos.
—¿Cuáles son las diferencias con los sectores que participaron del congreso del PJ?
—Con el obeidismo han sido históricas. Es claro y se ve en las votaciones en la Cámara de Diputados: no hay unidad de ideas y no votamos siempre de la misma manera. Nosotros lo hacemos de un modo coherente con lo que decimos. Hay distintas miradas sobre una misma problemática y lo mismo pasó en el Congreso Nacional. Entonces, esta unidad es sólo una estrategia electoral, pero no hay consignas de coincidencias con las cuales el electorado santafesino se puede sentir seducido.
La legisladora provincial no se ahorró críticas hacia las autoridades del PJ por no haber tratado la propuesta de los neo-lemas: “Tenemos que sincerarnos entre nosotros sin dejar de sentirnos parte del movimiento justicialista, que es plural porque así fue su génesis. Pedíamos solamente que nos dejen participar de un modo que no es innovador, porque ya se planteó en 2009. Nos parecía de buenos compañeros, de buenos militantes y de buenos dirigentes considerar la nota que presentamos y darnos las razones de por qué no se trató”.
Freyre había aclarado que el tema no se discutió por “cuestiones formales”, ya que la nota de 100% Santafesino había ingresado después de que cerrara el temario del congreso. Aeberhard retrucó: “Cuando se responde con cuestiones formales es para tratar de dar una respuesta diplomática pero no sincera. Si había voluntad política, el presidente del partido lo podría haber planteado. A nadie le sobran los votos y las adhesiones”.