El titular de la Administración del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo que el consorcio presidido por la española Sacyr los “trata como hace 500 años a los aborígenes”, en un reportaje a un diario madrileño, donde aseguró que se cuenta con 900 millones de dólares para terminar la ampliación de esa vía si la empresa abandona las obras.
Consultado por el diario El País acerca de si la actitud del consorcio “ha sido de imposición, creyendo que esto es una «república bananera»”, Quijano afirmó que “les ha abierto a los españoles una oportunidad de hacer negocio cuando allá (en España) no tienen negocios. A los italianos también, y a los belgas. ¡Y así nos pagan! Piensan que todavía tenemos el plumero en la cabeza”.
“Por qué ellos, siendo empresas constructoras de gran mundo, van a poder torcernos el brazo, creen que tenemos miedo de no poder completar la obra o que nos cueste más con otro (consorcio). No lo sabemos. Tenemos un buen plan de ejecución que si se puede dar, esta obra la podremos completar sin mayor gasto adicional”, precisó.
Quijano rechazó anteayer la propuesta de GUPC (Grupo Unidos por el Canal), de desembolsar 400 millones de dólares más, como la de la italiana Impregilo, que integra el consorcio y reclamó 1.000 millones, y aseguró contar con 900 millones de dólares para terminar las obras si estas empresas se retiran.
Detalló, en declaraciones publicadas ayer por el diario Panamá América, que la ACP cuenta con 548 millones dólares en cartas de crédito y 442 millones de dólares que tienen en caja que estaban programados para terminar de pagar el contrato con GUPC.
“Esperamos que Zurich (la aseguradora) se sume a ayudarnos”, dijo Quijano, quien dejó entrever que ya están haciendo contactos con otras empresas que podrían terminar la obra.
Por su parte, Pietro Salini, presidente de Salini Impregilo, indicó que las alternativas presentadas por la constructora italiana permitirían la conclusión del tercer juego de esclusas a mediados del próximo año.
Pero Salini dejó sentada su amenaza contra la ACP. Dijo que de no aceptarse estas propuestas, “la ACP y Panamá no tendrán su nuevo canal”, y pidió que la ACP honre su deuda con los contratistas y evite caer en un “acto ilegal”, como a su juicio sería romper el contrato.
En tanto, anteayer, Quijano recibió el respaldo de la Comisión de Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional (Legislativo), que le pidió no cambiar su posición de no pagar los sobrecostos “injustificados” que reclama GUPC.
Durante la reunión, Quijano detalló que desde el pasado 27 de diciembre GUPC le pidió que le pagara 1.000 millones de dólares para continuar con la obra y posteriormente, el 30, presentaron la amenaza de suspender los trabajos.