Edición Impresa

Noticias desde el encierro de los penales 3 y 5 de Rosario

Convictos entrevistaron en su programa radial al secretario de Control de Seguridad de la provincia.

sociedad

Por: Luciana Sosa

Si se habla de libertad de expresión se debe tener en cuenta que no habrá represalias sobre lo comentado. Precisamente sobre esta libertad los internos de la Unidad 3 de Rosario hicieron muestra de este derecho al entrevistar en su programa radial al titular de la Secretaría de Control de Seguridad de la provincia, el abogado Facundo Pashetto. A lo largo de la charla consultaron al funcionario por temas sumamente sensibles en el ámbito de la seguridad como las “cajas negras”, la corrupción en el seno de las fuerzas santafesinas y sobre la relación y protección brindada por uniformados a los narcotraficantes.

La entrevista fue realizada por los mismos internos del penal y se emitió desde el recinto el viernes pasado, por FM Aire Libre (91.3 mhz.).

En diálogo con Beto Palacios, director de la radio, se conoció la propuesta inicial desde la penitenciaría. “Este tipo de propuestas le dan un carácter al significado de las radios comunitarias. Aire Libre, como toda radio comunitaria, proporciona voces frente a la necesidad de ejercer un derecho como la comunicación y no por un ánimo de lucro. Todo lo se programa en la radio no tiene un estudio de marketing, ni rating o rédito comercial. Las voces que se escuchan son las que, justamente, están relegadas de los medios habituales y no son tomadas como noticias para informar al resto de la sociedad”, sostuvo a El Ciudadano.

“La actividad realizada en el penal de mujeres como en el número 3 es parte de la filosofía de Aire Libre y con estas propuestas no buscamos el reconocimiento de la gente que diga «pobrecitos los presos que hacen el programita»; lo hacemos porque ellos, como tantas personas, merecen expresarse y les damos el espacio con el que contamos para que ejerzan su derecho”, dijo.

Asimismo, remarcó que al tener Aire Libre en su programación a grupos de convictos, además de la producción realizada en conjunto con el psiquiátrico Agudo Ávila, y el micro de niños, se logra marcar “una diferencia con los proyectos netamente comerciales. En cada programa habla gente como los oyentes, personas que transmiten lo que les pasa a los vecinos, a sus pares, porque ellos lo viven día a día. Los chicos, los del psiquiátrico, los presos, cada uno desde su lugar”.

Respecto de la entrevista realizada, Palacios remarcó: “Hay mucha valentía en un trabajo y en una entrevista así. No olvidemos que es una situación muy delicada por la que están atravesando y tener una entrevista de este tino, donde no se dejó de hablar de ningún tema; es importante y muestra la libertad de expresión reinante, que pueden expresar lo que quieran frente a una autoridad de este tipo sin miedos a represalias internas. Por lo menos es lo que se puede divisar en este penal, en concreto”, sugirió.

Ellas dieron el primer paso

Palacios comentó que el programa desde la Unidad 3 fue la consecuencia de la producción “Mujeres tras las rejas” realizada por las internas de la cárcel de mujeres de Rosario. El programa se emite los jueves de 17 a 18 por Aire Libre y desde este año se incorporó la producción de detenidos varones, de ahí el programa “Buscando los valores de la vida”, que se puede escuchar los viernes en el mismo horario.

Por su parte, Ernesto Rega, coordinador de programación de la radio, marcó la diferencia entre ambos programas realizados por convictos. “En el caso de las chicas el programa suele ser más personal, contando sus experiencias, comunicándose a través de la radio con sus familias, contando sobre otras actividades que hacen. En tanto, en el caso de los varones, el programa es sobre temas que se suelen tratar en otros programas de radio, como fútbol, política, o temas generales, pero desde su mirada”. Asimismo señaló que hace algunos viernes atrás entrevistaron a una abogada sobre los temas que los preocupan, después a una jueza, culminado las emisiones anteriores con la entrevista al secretario de Control de Seguridad.

Desde el sitio web del grupo “Mujeres tras las rejas” (mujerestraslasrejas.blogspot.com), se puede conocer un poco más de la realidad de las internas en el penal de mujeres. Su día a día, sus cartas, poemas, pensamientos e inquietudes.

“La radio tiene un encanto especial. Sólo comparable a internet (casi un sueño hace 25 años atrás); tiene el poder de llegar a lugares a donde ni siquiera el hombre puede llegar. Pueblos perdidos, barcos en medio del océano… la radio atraviesa la nieve, el monte, el agua, las montañas y llega, siempre llega a alguien. Y siempre acompaña. Hoy no sólo llega a lugares recónditos, las voces también salen desde lugares a donde casi nadie va ni quiere ir”, publicaron las mujeres coordinadas por Graciela Rojas, responsable del proyecto radial que materializan cada jueves.

En tanto, ante la publicación de un artículo que indica que la mayor cantidad de mujeres detenidas en España están vinculadas con el narcotráfico, las mujeres locales señalaron: “En Rosario muchas de las detenidas no sólo han sido acusadas de algún delito vinculado con las drogas, sino que además son adictas y a veces necesitan vender para consumir. En Rosario como en España no existen recursos para ayudarlas a recuperarse de su adicción ni para permitirles reinsertarse en la sociedad”.

A lo largo de la entrevista en la Unidad 3 se le preguntó a Paschetto si existe la posibilidad de “desenmarañar este ovillo enredado como es la Policía con los casos de corrupción que existen, los casos de gatillo fácil”. Paschetto explicó que el actual gobierno “tuvo la voluntad política de crear una Secretaría de Control” para trabajar sobre la temática que vincula a la Policía y al servicio penitenciario, “fundamentalmente en temas tan graves como de empleados de las fuerzas de seguridad en la comisión de algún ilícito”.

Asimismo, consultaron al funcionario si se obtendrá una solución a la integridad policial, o “depuración”, como señalaron. A lo cual Pashetto respondió: “El tema de la formación y el modo de actuar de la policía, como toda fuerza de seguridad en este país, va a llevar tiempo y años de inversión en recursos humanos, recursos económicos, y fundamentalmente en la formación especifica. Pero eso no se encuentra aislado de lo que es la sociedad argentina. Porque cuando vos hablás en materia de corrupción concretamente yo te puedo hablar de distintos delitos como puede ser el cohecho, donde necesariamente tienen una vinculación con parte de la sociedad. Concretamente esto que se conoce vulgarmente como coima. Existe porque hay una persona que está recibiendo, que está ofreciendo. Y ésa es gente que vive en este país, no son extraterrestres que los traen acá para que entablen algún pacto con un empleado policial. Entonces la Policía no está exenta de la sociedad en la cual vivimos”.

Comentarios

10