El gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario pusieron en marcha el Sistema Coordinado de Cirugías de Vesícula, del que tomarán parte en forma integrada los hospitales Centenario, Provincial, Vilela, Roque Sáenz Peña, de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), y Eva Perón (de Granadero Baigorria). Con esta novedad, se prevé que los equipos de los distintos hospitales realicen unas 120 cirugías mensuales.
El acto, que se llevó a cabo en el auditorio del Heca, fue presidido por el gobernador Hermes Binner y contó con la presencia del ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; los secretarios de Gobierno y de Salud municipales, Fernando Asegurado y Lelio Mangiaterra, respectivamente; del director del efector, Néstor Marchetti, y los titulares de los otros centros sanitarios que integran el sistema.
En la oportunidad, el gobernador destacó la importancia de “la integración de lo público con lo público” que se genera con esta iniciativa. En la ciudad de Rosario intervienen en la órbita sanitaria los sectores universitario –de órbita nacional–, provincial y municipal y todos están “dirigidos a atender la salud pública, pero faltaba la coordinación entre los tres”, precisó.
El propósito de la iniciativa es concretar las cirugías de las patologías relacionadas con la vesícula, a partir de una única lista de espera de pacientes prequirúrgicos radicada en el Heca, desde donde se harán derivaciones vía on line al resto de los centro de salud.
Al respecto, Binner destacó que “se implementará un sistema informático en el cual van a estar incorporados los pacientes en una planilla única, a quienes se les ofrecerá la posibilidad de resolver su problemática en igual calidad en todos los hospitales de la ciudad”.
De esta manera se evitará la superposición de turnos para cirugía que se genera cuando algunos pacientes tramitan intervenciones en varios efectores, lo que da lugar a dilaciones innecesarias.
Por su parte, Cappiello manifestó que “el acuerdo es un hecho trascendental en la construcción de un sistema integral de salud, que no sólo resolverá las patologías biliares sino que afirmará las bases de un sistema único de salud”.
De este modo, se demuestra que “el derecho a la salud se ejerce y no se declara”, concluyó el ministro.
En tal sentido el director del Heca sostuvo que “las listas de espera ya están confeccionadas en los distintos servicios y en tres semanas, aproximadamente, comenzarán las intervenciones. El hecho histórico de este acuerdo es que los servicios quirúrgicos de la provincia y municipio comenzarán a trabajar en forma conjunta en un único sistema”.
En total, se prevé que los equipos de los mencionados hospitales realicen unas 120 cirugías mensuales (30 por semana). Desde la cartera sanitaria estimaron que la primera intervención bajo este nuevo ordenamiento se efectuará en los primeros días de noviembre.
En tanto, el intendente Miguel Lifschitz, quien no participó de este acto, igual se refirió al tema. “Todos los proyectos en el área de salud pública que hemos desarrollado, y que en algún momento parecían utópicos, se lograron con decisión y conducción política, lo que permitió que se fueran concretando en una transformación colectiva y con resultados concretos”, dijo.
“Resultados concretos –prosiguió el intendente– que no sólo tuvieron que ver con el desarrollo de un sistema moderno, eficiente y humano que garantiza la equidad en el acceso a la salud y a los servicios sanitarios, sino también como conjunto de las medidas llevadas adelante desde distintas áreas de la gestión municipal, y ahora también desde la provincia, que actuaron sobre las causas, los determinantes de carácter social y económico que generan muchos de los problemas de los deterioros y la falta de salud”.
En este aspecto Lifschitz sentenció que los planes implementados desde el municipio contribuyen a mejorar un sistema de salud cada vez más sólido y eficiente.