La Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea” está de festejo todo el fin de semana, tras conmemorarse, en el pasado mes de mayo, los 90 años de su creación. Luego de la noche de gala y la presentación del espectáculo “Brindanza”, celebrado ayer y con una nueva función hoy, mañana en la tarde, también en el teatro La Comedia (Mitre 958), llegará el show “Moviniños”, un espectáculo que involucra a pequeños que interpretarán diversos tipos de danzas. Desde la dirección remarcaron el rol de la institución como espacio público y como elemento de transformación social, sobre todo en los sectores más vulnerables.
Esta nueva ronda de festejos, enmarcada en el ciclo Nuevo Encuentro de Danzas, tiene como fin “resignificar y enriquecer las prácticas artísticas relacionadas con el lenguaje de la danza, considerándola como fundamento de la creatividad y la integración”, explicaron desde la escuela. La actividad comenzó con una noche de gala a cargo de estudiantes de distintos estilos (clásico, español, folclórico y teatro), con el espectáculo “Brindanza”, un clásico que ya tiene 14 años circulando por distintos espacios de la ciudad. Y mañana a partir de las 16.30 serán los más pequeños los que se apropien del escenario.
Proceso de cambio
María José Sesma es, desde hace ya dos años, la directora de la institución ubicada en Santa Fe al 1700. Según contó, su objetivo pasa por que la gente posea una “concepción de la escuela como espacio público y de arte como transformación social”. Desde el inicio en su rol de docente, hace ya unos 28 años, remarcó la importancia de abrir este espacio para que “todos puedan transitarlo y apropiarse de las cuestiones simbólicas”.
“Todos podemos bailar y expresarnos. También hay una pata pedagógica. Los chicos, que hoy entran con seis años, reciben una instrucción integral porque lo que se da es un atravesamiento en todas las disciplinas, no sólo del teatro, la danza y la plástica. Cada chico puede investigar y luego elegir qué es lo que más le gusta”, contó Sesma, quien coordina la actividad junto a su equipo de docentes integrado por Magdalena Carrillo, Sandra Trangoni, Yael Rodríguez, Ana Claudia Álvarez, Marina Acosta, Carina Nimitán.
La funcionaria remarcó la importancia de la escuela como un lugar de integración de los sectores socialmente más vulnerables, al tiempo que remarcó la apertura de un establecimiento dependiente de la institución en el distrito Noroeste (Provincias Unidas 150 bis). Para ella, la idea es lograr “una apertura a los cambios y distintas formas de manifestar el arte” para logar una transformación interna del individuo que posteriormente se exteriorizará, logrando así una “mayor visibilidad de la escuela y evitando que quede sólo como una galería” de exposición.
Junto a la historia de la ciudad
La Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico comenzó a funcionar el 5 de mayo de 1925, cuando se crea, a partir de la sanción de la ordenanza Nº 18, el Teatro Infantil Municipal bajo la dirección de Ernesto de Larrechea. Según cuenta la historia, los primeros estudiantes comenzaron mostrando sus actuaciones en el escenario de El Picadero, en el Jardín de los Niños del parque Independencia, y luego comenzaron a trasladar sus obras a asilos, hospitales y escuelas de la ciudad. El aumento de las funciones llevó a que se instale en los altos de lo que fuera el Mercado Central, en San Martín y San Juan, un taller de formación de niños artistas, reconocido finalmente en octubre de ese mismo año.
Tras el fallecimiento de su padre, Lucrecia de Larrechea de Lobos decidió realizar un homenaje transformando el teatro en la actual escuela, especializada en la enseñanza libre y gratuita de danza y teatro, que comenzó a funcionar en Santa Fe 658. Luego de años de crecimiento, finalmente se trasladó al inmueble situado sobre esa misma arteria en su intersección con calle España.