Espectáculos

NTVG: “Dentro de todo lo malo está el renacer de lo bueno”

Mauricio Ortiz, saxofonista de No Te Va Gustar, habló de “El calor en pleno invierno”, su último disco, que presentarán en dos conciertos este fin de semana en Metropolitano.


ntvgtumb

Siguiendo la línea de su disco anterior, una faceta rockera que, en esta oportunidad, se ve reforzada por el aporte de los músicos Germán Daffunchio (Las Pelotas), Jorge Serrano (Los Auténticos Decadentes) y Fernando Ruíz Díaz (Catupecu Machu), la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG) editó El calor en pleno invierno, un material cuyo primer corte, “A las nueve”, ya es un éxito en las principales radios y canales de televisión especializados.

Con dos presentaciones que se llevarán a cabo mañana y el domingo, partir de las 22 (a las 21 comenzará a sonar La Triple Nelson), en el Salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping (Intendente Lamas 610) la banda se reencontrará con su público local, una plaza frente a la que ha demostrado pisar fuerte.

Tras una exitosa venta de entradas que obligó a programar un nuevo show, NTVG llevará a cabo una de las paradas programadas para la gira presentación de su séptimo disco; una serie de galas que, según adelantó a El Ciudadano el saxofonista Mauricio Ortiz, “contará con una fuerte puesta de luces y hará hincapié en lo visual y la escenografía. Un show muy dinámico que recorrerá la historia de la banda y en el que figurarán todos los temas del último disco”.

Respecto de la impronta del material cuyo título, El calor en pleno invierno, hace referencia a que “dentro de todo lo malo está el renacer de lo bueno” (ver aparte), el músico reconoció una continuidad con Por lo menos hoy, aunque aclaró: “No fue algo que definimos; de hecho, trabajamos con otros productores (Federico Lima y Sebastián Peralta). Cuando vamos a grabar un disco, sólo sabemos que no queremos repetirnos, pero no tenemos recetas; las canciones van guiándonos para lo que va a ser el material final”.

Más allá de intencionalidades, los últimos discos de NTVG parecen mantener una continuidad tanto compositiva como rítmica, algo que según el instrumentista se nota “en vivo” ya que “el show quedó muy amalgamado”.

Consultado sobre los aires de murga y candombe que supieron atrapar al público en los primeros años de vida del grupo y que parecen haber sido desplazados, el instrumentista consignó: “Hoy en día tenemos un estilo mucho más definido de composición: si bien nos gusta la murga y cada tanto tenemos agrupaciones amigas del estilo que cantan con nosotros, y tenemos muchos temas que nos encantan, la composición va más ligada al rock, aunque no descartamos en un futuro que los temas nos lleven para ese lado”.

Fotografía de Manino.
Fotografía de Manino.

Y ligados al rock, también son los invitados que matizaron el disco: Germán Daffunchio, Jorge Serrano y Fernando Ruiz Díaz, que son parte del séquito de “amigos” que acompañaron a la banda en sus grabaciones. “Son buenas personas que fuimos conociendo en el trascurso de estos años, bandas que admiramos mucho. Los invitados surgen cuando las canciones están grabadas; después, debido a la afinidad de conocernos, surge la posibilidad de que eso se haga real”.

Por otro lado este material deja en evidencia la proliferación de compositores dentro de las filas de NTVG, un lugar que solía ocupar, aunque no exclusivamente, el vocalista Emiliano Brancciari. “Están apareciendo cada vez más compositores. Por ejemplo: «Mil días» es un tema que compusieron Pablo Coniberti y Martín Gil, y «Hasta nunca» lo compuso Guzmán Silveira”, especificó, al tiempo que definió: “Este disco sigue la línea de Por lo menos hoy pero un poco más sentido, más comprometido. Vamos creciendo, tocamos desde 1994, ya se van a cumplir casi 20 años, entonces es normal que estemos tratando de hacer cosas más sentidas”.

El calor en pleno invierno tiene un sello triste: el recuerdo del tecladista Marcel Curuchet, quien falleció a mediados del año pasado, poco después de concluir con las grabaciones del disco que mañana sonará en la ciudad. “El día anterior al que nos fuimos a esa gira por México y Estados Unidos  Marcel había terminado de grabar. Estaban todos sus temas hechos y el 99 por ciento del disco grabado. Sólo faltaban algunas tomas, los invitados y la post producción del material”, relató el saxofonista, al tiempo que confesó que, a partir de esa pérdida, “el material pasó a tener otro peso emotivo”.

“Es mucho más fuerte, una nueva etapa –remarcó–. Rearmarse lleva tiempo, tratamos de tomarnos un tiempo prudencial, muchos de nosotros lo necesitábamos, aunque otros querían salir a tocar porque era su forma de procesar lo que había pasado. Postergamos la gira y armamos una agenda intentando contemplar los tiempos de cada uno, porque volver a subir al escenario fue lo más difícil para todos”.

Si bien nada puede poner paños fríos a lo ocurrido, No Te Va Gustar volvió a los escenarios y a las giras, una nueva etapa a la que se suma el tecladista Francisco Nasser: “Buscamos otro perfil, no porque «Curucha» no haya sido bueno sino todo lo contrario; la idea no fue remplazarlo sino tener un nuevo integrante. Francisco también toca guitarra, hace coros y está acostumbrado a trabajar con samplers, cosas más modernas, algo que pensamos que nos iba a hacer bien e iba a rendir en esta nueva etapa”, concluyó.

Aporte desde la música contra la violencia

Entre los temas que componen Por lo menos hoy, el disco anterior de No Te Va Gustar, figura “Nunca más a mi lado”, una canción que toca de cerca la violencia de género y que se transformó en una bandera para distintas agrupaciones que luchan por terminar con ese flagelo. “Es un tema que compusieron Martín (Gil) y Emiliano (Brancciari). Nosotros veníamos trabajando desde 2005 apoyando una campaña que se hace en Uruguay desde la Bicameral Femenina del Senado y varias agrupaciones no gubernamentales. Una vez que teníamos la canción, surgió la idea de donarla para aportar a la difusión de la problemática que hoy en día es tan grave en todo el mundo”, dijo Ortiz al tiempo que, consultado sobre cuáles son las medidas que se están tomando en el vecino país, contó: “Lamentablemente estás viendo todo el tiempo casos de violencia doméstica en los que hay gente que muere; se está trabajando más, hay mucha más movida, pero por ahora es muy difícil, las estadísticas dicen que eso sigue pasando así que hay que hacerlo público lo más posible. Nosotros sólo intentamos colaborar desde nuestro lugar que es la música”.  ntvgdisco

Luz en la oscuridad

Como es costumbre en la carrera de NTVG, el título de este nuevo disco surgió del fragmento de uno de los temas que lo integran. En esta oportunidad, El calor en pleno invierno se desprende de “Nada fue en vano” el segundo track del material: “Tomamos esa parte de la letra para expresar la luz en la oscuridad o que dentro de todo lo malo está el renacer de todo lo bueno; tiene múltiples lecturas. Es la contradicción entre lo bueno, lo malo, la esperanza de que todo puede resurgir, renacer”.

El operativo

Según informó la producción local, la apertura de puertas del Salón Metropolitano se realizará a las 19, para dar tiempo al ingreso de los asistentes antes del inicio de la presentación de La Triple Nelson, agrupación que oficiará de soporte a partir de las 21. La banda uruguaya NTVG comenzará a tocar puntualmente a las 22.

Comentarios

10