A pocas horas de la decena de allanamientos por abusos de armas en barrio Plata en el marco de la disputa por el territorio entre Oscar César “Manco” García y su cuñado Jorge Laferrara, lugarteniente de Esteban Alvarado, las balas volvieron a sonar. Dos en moto dispararon más de 20 veces contra un grupo de vecinos que estaban en pasaje 2028 (continuación de Alsina) al 5300. Por la balacera, un hombre y una mujer terminaron con impactos en sus pies, indicaron voceros judiciales y policiales. En esa cuadra, viven allegados a Enzo C., de 20 años y apodado Tosca, detenido en los allanamientos de este viernes, quien será imputado este lunes a las 10 por estar sindicado como uno de los autores de los tiros contra el hijo del Manco el 7 de febrero y de los que recibió la fachada de su casa una agente del Comando Radioeléctrico, un día antes.
De acuerdo con las fuentes relacionadas al caso, este viernes cerca de las 22 dos desconocidos en moto pasaron por la cuadra de pasaje 2028 al 5300. El acompañante disparó al menos 20 veces contra un grupo de personas que estaban en la vereda de barrio Plata. Tras los disparos, Néstor C. tuvo que ser asistido por una herida en uno de los dedos del pie derecho mientras que Yamila C. recibió un impacto en el talón derecho, describieron voceros de la Fiscalía.
Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada quedaron a cargo de la balacera y ordenaron medidas al Gabinete Criminalístico para el relevamiento de cámaras, toma de testimonios y relevamiento de la escena del hecho para intentar identificar a los autores.
Los investigadores dejaron trascender que en esta cuadra están domiciliados allegados de Tosca, el joven que fue apresado este viernes por la mañana por personal de Agencia de Investigación Criminal (AIC) en inmediaciones de Lamadrid y Uriburu donde también hallaron un mini arsenal.
Este lunes a las 10, Tosca tendrá la audiencia imputativa donde se conocerá su situación procesal ya que está sindicado por su participación en la balacera contra Chulo, el hijo del Manco, ocurrida el 7 de febrero pasado cerca de la distribuidora. El joven resultó ileso, pero uno de los balazos terminó en el parabrisas del patrullero ubicado frente al comercio de su padre. Un día antes, la fachada de la vivienda de una agente del Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco ubicada en el pasaje Dayton al 3600, de barrio Hume, sufrió una balacera ya que, según una fuente del caso, un sobrino de la uniformada estaría ligado al bando del Manco.
Lo atentados no son novedad en barrio Plata ya que desde el año pasado se encuentra bajo fuego por una serie de balaceras y homicidios. Los animadores de esta saga, según dio cuenta en investigaciones detectives y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), son el entorno del Manco, un hombre que desde mediados de 2019 se encuentra postrado a raíz de un ataque a balazos y que es conocido por su distribuidora de bebidas de Lamadrid y Constitución, donde hay una custodia policial fija. Como antagonistas, los informes del MPA ubican al clan Laferrara, un apellido alguna vez vinculado con Los Monos y que hoy ligan a Esteban Alvarado. El chatarrero y ex convicto por narcotráfico (hoy preso por homicidio) Jorge Laferrara, a su vez, es cuñado del Manco, un lazo formal que no evita que diriman su enemistad a sangre y fuego.
Fue en ese marco, que los pesquisas indicaron que Tosca es cercano a Mauricio Laferrara, de 23 e hijo de Jorge, quien está considerado brazo ejecutor de los designios de Esteban Alvarado, e imputado de seis homicidios. Uno de ellos, el de Cristian Belis, cometido en la distribuidora del Manco el 7 de septiembre pasado, un ataque que lo dejó desde entonces postrado tras recibir cuatro impactos por la espalda. Por ese tiempo, el Manco cumplía una pena a tres años de prisión condicional por asociación ilícita, estafa y defraudación, usurpación y lesiones calificadas.