Avenida Francia ya tiene su bicisenda. En un acto presidido por el intendente Miguel Lifschitz, quedó inaugurado los nuevos carriles para la circulación de ciclistas, en ambas manos de la traza, desde Santa Fe hasta pasaje Independencia. El acto tuvo lugar en la intersección de dicha avenida y calle Mendoza.
Este emprendimiento forma parte de una iniciativa del municipio local de promover en la ciudad el transporte no motorizado. Las bicisendas forman parte el Plan Integral de Movilidad (PIM), que consta de diversos proyectos destinados a mejorar el desplazamiento de las personas y las cargas en la ciudad y alrededores.
Además, está previsto inaugurar otros dos nuevos tramos de ciclovías: en Arijón, desde San Martín a Bermúdez, y en Entre Ríos, de Ayolas a Seguí. De esta manera, se sumarán seis kilómetros a la actual red de carriles exclusivos para quienes se muevan en dos ruedas. Se trata de iniciativas votadas en el marco del Presupuesto Participativo, que demandaron al municipio una inversión de alrededor de un millón de pesos.
Vale recordar que la bicisenda de Francia corresponde al Presupuesto Participativo 2010, mientras que las dos restantes al del 2011, y que la ejecución de estas obras, que incluyeron trabajos de bacheo donde el asfalto no estaba en óptimas condiciones, demarcación vial (señalización vertical que ordena la circulación vehicular) y horizontal con pintura termoplástica, insumió a la Municipalidad un desembolso de aproximadamente un millón de pesos.
“Más allá de las dificultades, estamos avanzando de acuerdo a lo estipulado por el PIM, que plantea como uno de sus tres ejes la promoción del transporte no motorizado (los otros dos corresponden a la promoción del transporte público masivo y la disuasión del transporte motorizado individual)”, indicó el titular de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal, Gustavo Leone, en relación a la obra, al tiempo que agregó que “sabemos que falta mucho, pero es indudable que en este último tiempo hemos realizado avances importantes, como estas inauguraciones o la aprobación del crédito del Banco Mundial para construir 10 kilómetros de nuevas bicisendas”.
“La idea es ir atendiendo los pedidos que tenemos por Presupuesto Participativo y aumentar la conectividad en aquellas zonas donde están identificado mayores niveles de movimiento en bicicletas”, manifestó el funcionario.
En la oportunidad también estuvieron presentes, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leones, y la gerenta general del Ente del Transporte de Rosario (ETR), Mónica Alvarado, entre otros funcionarios.