Un juez federal del estado de San Pablo hizo lugar a una tercera medida cautelar que suspende la designación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de gabinete del gobierno de la mandataria Dilma Rousseff.
Luciano Tertuliano da Silva, juez de la comarca de Assis, interior paulista, publicó una medida cautelar en la que se deja provisoriamente sin efecto el nombramiento de Lula que juró como ministro jefe de la Casa Civil el jueves.
El magistrado se basa en el contenido de una conversación entre Rousseff y Lula que trató la designación de éste y la firma anticipada del decreto de toma de posesión. Para Tertuliano da Silva ese diálogo es un indicio de que se intentó obstruir el accionar del juez federal Sergio Moro a cargo de proceso por corrupción en Petrobras que investiga a Lula.
Esta fue la tercera cautelar que impide a Lula comenzar a ejercer su cargo en el gabinete y es probable que el Abogado General de la Unión apele esa decisión, como lo hizo con otras dos similares.
Poco antes de conocerse esta nueva medida contra Lula en San Pablo, el Tribunal Regional Federal de Rio de Janeiro había rechazado la segunda cautelar desde el argumento de que al Poder Judicial no le corresponde «inmiscuirse en consideraciones de carácter político».
El parecer del tribunal de Rio de Janeiro sostiene que la suspensión de Lula podría acarrear una «grave lesión» al orden público y a la economía, considerando «el riesgo de agravamiento de la crisis político-social que la nación atraviesa».
Pero, la oposición considera que el nombramiento es ilegal porque se trata de una supuesta maniobra para que Lula evite ser juzgado por corrupción en los tribunales comunes. Además, los opositores insisten con que existe la posibilidad de que se ampare en su cargo, para «influir» en la policía, en la fiscalía y en los tribunales con la intención de obstruir el curso de la Justicia.