Edición Impresa

Nueva droga en la Costa

La brolanfetamina apareció la semana pasada en un operativo realizado en Villa Gesell. Es una sustancia sintética compuesta de bromo y anfetamina que puede resultar letal para sus consumidores.

Por: Carina Ortiz

La brolanfetamina es una droga sintética y estimulante compuesta de anfetamina y bromo que puede resultar letal. Esta sustancia, que fue secuestrada el lunes pasado a cuatro jóvenes en Villa Gesell, no es nueva. En dialogo con El Ciudadano Claudio Izaguirre, diplomado en Tratamiento de Adicciones Tóxicas y No Tóxicas de la Universidad de Tres de Febrero y presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, sostuvo que esta sustancia se usa desde hace tiempo en Estados Unidos y Europa y ahora se intenta instalar en el país presentándola en la Costa Atlántica. Según explicó, cada dosis se comercializa por un valor de 300 pesos y puede tener un efecto que dura hasta 24 horas. Y agregó que es altamente adictiva y puede llevar a la muerte y también a generar parkinson en los consumidores.

—¿Qué es la brolanfetamina?

—Es una droga sintética compuesta por anfetamina y bromo. El bromo se usa como aditivo de la nafta y también en la agricultura. Por eso la droga se llama brolanfetamina, por sus componentes. Y es conocida con el nombre de DOB.

Es muy usada en Estados Unidos. La llaman la droga del día del nacimiento porque los adictos dicen que es como volver a nacer.

—¿Qué efectos produce?

—Cuando se la toma vía oral se produce un efecto de 24 horas, donde se tiene un aumento auditivo y visual, es estimulante, da placer, se tiene una percepción distinta de los colores. El consumidor se cree que puede desarmar molecularmente los elementos que tiene en frente. Durante el tiempo que dura el efecto se pasa por diferentes estados,  se tiene alucinaciones, se pierde la concepción del tiempo y el espacio, produce calambres en medio de las alucinaciones. Por eso el adicto piensa que lo están intentando enterrar vivo cuando le dan calambres en las piernas. La persona se vuelve sumamente  violenta. En dosis altas genera convulsiones, espasmos vasculares, vómitos fuertes, descomposturas, no controlan esfínteres. Esta droga lleva a la muerte.

—¿Cuando se termina el efecto?

—El efecto no termina de golpe, poco a poco se va volviendo a la realidad.

—¿Cómo es una dosis de esta sustancia?

—Una dosis contiene hasta 2 miligramos, más de esa cantidad genera problemas en el sistema nervioso central. En altas dosis da alucinaciones, pánico, irracionalidad.

—¿Cuánto cuesta una dosis?

—Si bien no es una droga cara, en la Argentina se comercializa a 300 pesos cada dosis.

—¿Cuánto tiempo hace que esta droga se comercializa en la Argentina?

—Esta droga no existía en la Argentina. Es una droga que se usa en Estados Unidos y Europa. En nuestro país, siempre se utilizó la Costa Atlántica para presentar productos nuevos a los chicos de plata. La mayoría de los vendedores de drogas de Capital Federal se van a la costa para seguir vendiendo sus productos a los clientes que se van de vacaciones.

—¿Dónde se fabrica?

—Es de fabricación nacional, la fabricación es barata y los elementos que se usan para fabricarla que son la anfetamina y el bromo que también se consiguen en el país. Imagínese que el bromo es un aditivo que se usa en la nafta. El bromo es veneno. Esta es una droga letal.

—¿Cuáles son las secuelas que deja esta droga?

—Las secuelas son a largo plazo, y, afectan el sistema nervioso central, un adicto en un año, año y medio puede padecer mal de Parkinson.

Comentarios

10