Por Miguel Passarini
Lejos de cualquier posibilidad de superstición, y habiendo atravesado en estos años situaciones complejas tanto en el plano de lo económico como desde lo institucional, el equipo de El Rayo Misterioso que lleva adelante Aldo El-Jatib, pondrá en marcha hoy la 13ª edición del Encuentro Internacional de Grupos Experimenta, que se extenderá diariamente hasta el próximo jueves.
De este modo, Experimenta 13, que suma actores, directores, estudiantes, pedagogos, investigadores y público en general, ofrecerá una cartelera de propuestas que llegarán a la ciudad desde España, Ecuador y México a las que se sumarán otras locales y nacionales.
En el marco del encuentro, cada grupo invitado presenta su espectáculo y dicta un taller, intercambiando así los diferentes modos de trabajo entre todos los participantes.
La programación del Experimenta 13, que se puede consultar en forma detallada en www.elrayomisterioso.org.ar, incluye espectáculos, talleres, seminarios y conferencias a cargo de invitados especiales, proyección de videos, mesas redondas, desmontajes teatrales a cargo del crítico local Julio Cejas (de Rosario 12, diariamente a las 17, y a partir de las obras de la jornada anterior), y un encuentro de críticos teatrales (mañana, a las 15, en El Rayo), otro de revistas de teatro (el domingo, a las 15, en El Rayo), y otro de directores de festivales internacionales (el lunes10, alas 15, en El Rayo).
“Como todos los años, queremos destacar la presencia de propuestas internacionales y las actividades que se desarrollan más allá de las funciones, dado que, en estos siete días, desde las 10 de la mañana y hasta la medianoche, se sucederán una serie de acontecimientos ligados con la formación, el debate y la confrontación de estéticas en relación con el teatro”, adelantó a El Ciudadano María de los Ángeles Oliver, integrante de El Rayo Misterioso, colectivo teatral de investigación que desde 1994 trabaja en la ciudad y que en los últimos años concretó el viejo anhelo de la sala propia, de Salta 2991.
Respecto de los cambios acontecidos en estos últimos años, la actriz, directora y coordinadora, detalló: “Está claro que a lo largo del tiempo y con la continuidad que tuvo el encuentro, y a pesar de las diferentes situaciones políticas y económicas en las que nos ha tocado hacerlo, hemos ido ganando un espacio, tanto a nivel institucional como en los medios de comunicación. Y entre las particularidades, en la edición anterior y en ésta, recibimos el apoyo de Iberescena, que es muy importante, del mismo modo que cada año los apoyos institucionales de acá son un poco más firmes; me refiero ala Secretaríade Cultura municipal, al Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y al Instituto Nacional del Teatro (INT), lo que nos permite proyectarnos a partir de un piso un poco más firme; de todos modos, hay toda otra parte que exige muchísimo esfuerzo de parte del grupo”.
Con relación a la programación, Oliver destacó que, al menos desde las últimas cuatro ediciones, “se trata de invitar a grupos que tengan un cierta trayectoria, que trabajen con un criterio definido y que sean grupos dedicados especialmente al teatro a diferencia de algunos elencos que se juntan para montar un espectáculo y que, por lo mismo, no apuntan a la búsqueda y consolidación de una estética en particular”.
En relación con las actividades alternativas a la programación de espectáculos, Oliver detalló: “Son espacios muy valorados tanto a nivel nacional como internacional, porque apuntan a abrir el intercambio, la charla y el encuentro y hacen que se pueda salir un poco del concepto de mostrar un espectáculo que es más propio de los festivales y que es un problemática extendida a nivel mundial. Esta particularidad de abrir otro tipo de espacios que generan un intercambio real también hace a la convivencia en estos siete días, incluso en los espacios más domésticos como los almuerzos o las cenas que son en la misma sala y donde se sigue profundizando el diálogo. Todo esto confluye en que el Experimenta sea un encuentro particular y reconocido tanto dentro como fuera del país”.
Ingresado desde hace algunos años en el circuito de los eventos de estas características a nivel internacional, el Experimenta 13 tendrá, como en ediciones anteriores, jornadas dedicadas a la crítica, a las publicaciones especializadas y a los programadores de festivales internacionales. “Muchas veces perdemos de vista algunas cuestiones que pasan en el encuentro, como por ejemplo la visita del año pasado del canadiense Michel Vaïs, que desde 1998 es secretario general dela Asociación Internacionalde Críticos de Teatro, que si bien no puede estar este año, mostró su interés por regresar en próximas ediciones, y planteó que el Experimenta «es un festival muy pequeño pero muy importante por sus características, por el rescate de valores que ya no se ven en otros encuentros del resto del mundo»”.
Finalmente, la actriz hizo algunas recomendaciones con relación a los espectáculos: “Me parece importante destacar la programación internacional, dentro de la cual se podrá ver Muerte de un poeta, que llega desde España y que retrata la última noche que pasó Federico García Lorca en la colonia de Viznar (antes de ser fusilado en la madrugada del 19 de Julio de 1936). El espectáculo se verá este domingo, a las 21, en el Parque de España (Sarmiento y el río), y su creador es Etelvino Vázquez, a quien además distinguiremos este año conla Ordendel Guerrero Teatral (galardón que le será entregado esta tarde, a las 17, en el marco de la apertura), que es un premio que entregamos desde los comienzos del Experimenta, y que busca revalorizar la tarea de los creadores comprometidos con el teatro”.
Obras locales, de España, Ecuador y México
Dentro de los grupos internacionales, los españoles de Teatro del Norte, a cargo del actor y director Etelvino Vásquez, ofrecerán Muerte de un poeta (domingo 9, a las 21, en el Parque de España de Sarmiento y el río) y Pasajero de las sombras (miércoles 12, a las 19, en El Rayo, de Salta 2991).
En Muerte de un poeta se describen los entretelones de la última noche que pasó Federico García Lorca antes de ser fusilado el 19 de julio de 1936. En esa noche, Lorca recuerda los últimos días pasados en Granada y en los que él ya presentía su tragedia. Además, diferentes personajes de sus obras vienen a “visitarlo” en esa última noche, donde se entremezclan realidad y ficción, recuerdo y sueño, personajes reales y fantasmas.
También será de la partida el grupo Cactus Azul, de Quito, Ecuador, con 2+1=-1, o la historia de los desaparecidos (mañana, a las 21, en La Comedia, de Mitre y Ricardone), definido por el grupo como “un pretexto para no olvidar, para no callar nuestra mirada, para no dejarnos seducir por la promiscuidad de la palabra vaga y sobre todo para construir con nuestra memoria”.
Por su parte, los mexicanos de Teatro de la Brevedad llegan a Rosario con el provocador espectáculo Taladro (miércoles 12, a las 21, en El Rayo), en el que el espacio escénico es un búnker desde el cual un hombre solitario transmite para la web. Así, los espectadores asisten a presenciar la despedida no consumada de un hombre y una mujer que se han amado. A lo largo de esta especie de “radio show”, la remembranza materializa lo que ya no es, lo que ya no está, lo que ya no existe y a quien no estará más.
Dentro de los grupos nacionales se podrá ver a Turuleca, de Buenos Aires, con su propuesta de danza Qué las parió de las patas (domingo 9, a las 19, en El Rayo). La programación local sumará a Diego y Ulises (hoy, a las 19, en El Rayo), Christine y Lea Papin (hoy, a las 21, en El Rayo) y Las hijas del Rey Lear (mañana, a las 19, en El Rayo).
El Rayo Misterioso, grupo anfitrión, ofrecerá funciones del imperdible Dionisos aut (lunes 10, a las 21, en El Rayo) y del recientemente estrenado Shock Ilión (martes 11, a las 21, en El Rayo). Todas las funciones tienen una entrada general de 30 pesos.