El Movimiento Obrero Santafesino (MOS), que reúne a sindicatos de la CGT y de la CTA, ratificó su rechazo a la adhesión de Santa Fe a la nueva ley nacional de ART, un proyecto que ya tiene media sanción del Senado provincial y cuyos tiempos de tratamiento están siendo dilatados por la Cámara de Diputados.
En un comunicado firmado por los titulares de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi, y de la CTA Santa Fe, José Testoni, sostienen que la sanción de la ley –uno de los reclamos principales del gobierno de Mauricio Macri– generará “un perjuicio enorme para los derechos laborales de los trabajadores”.
El proyecto, que tuvo media sanción el 4 de julio, apunta a que la provincia adhiera a la ley nacional 27.348, complementaria de la ley nacional 24.557 sobre Riesgos del Trabajo. Según el gobierno, de ese modo bajarán los costos laborales y se reducirá la litigiosidad.
La iniciativa establece que, ante una situación de enfermedad o accidente laboral, antes de un litigio judicial contra el empleador o la empresa, el trabajador deberá iniciar en forma obligatoria un trámite ante las comisiones médicas (serán cinco en toda la provincia) para resolver el conflicto de manera más rápida. Para el empleador, implica una rebaja en el costo de las ART.
Sin embargo, desde los sectores gremiales sostienen que se trata de un paso hacia la reforma laboral que pretende el gobierno de Macri. “Queremos leyes que avancen en más derechos laborales donde la vida, la salud y la prevención de enfermedades laborales y accidentes de trabajo sean la prioridad”, postularon desde el MOS.
“Desde su sanción en febrero del 2017, venimos explicitando nuestro rechazo a esta ley y poniendo en la agenda política de la sociedad y de la clase trabajadora en particular el tema de la homologación exigida por el gobierno nacional al gobierno provincial y a los legisladores santafesinos”.
“A partir de instalarse la discusión en el Senado de nuestra provincia –continuaron desde el MOS–, tanto los abogados laboralistas como los trabajadores hemos emitido nuestras opiniones en distintos documentos y conferencias de prensa donde una y mil veces sostuvimos que adherir a esta ley era un perjuicio enorme para los derechos laborales de los trabajadores”.
Entre otros argumentos, mencionan que la nueva ley nacional “lesiona nuestras garantías laborales y, por el contrario, los sectores políticos que la sostienen solo buscan satisfacer demandas empresariales y el lucro de las ART con el negocio de la salud, en cuanto a enfermedades profesionales y accidentes de trabajo”.
“Esta legislación impone comisiones médicas, que claramente actuarán, así como están compuestas y definido su rol, a favor de las patronales de las grandes empresas y del negocio de las ART”, agregaron.
Los sindicatos del MOS aseguran que las postergaciones de la sanción definitiva del proyecto en la Cámara de Diputados obedecen al “fuerte rechazo de la clase trabajadora y la falta de consenso político” que “han sido los fundamentos para que no haya tratamiento”.
En efecto, esta semana y por segunda vez se postergó la audiencia pública en la que se iba a discutir la adhesión de la provincia de Santa Fe a la nueva ley nacional de ART.
La Cámara de Diputados aprobó el 1º de agosto una iniciativa de los diputados del interbloque Igualdad Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger por el cual se resolvió convocar a sindicatos, abogados laboralistas, dirigentes empresarios, especialistas y académicos a un debate público en el hall de la Legislatura para “analizar en profundidad las objeciones planteadas al proyecto”, en particular desde el lado de los trabajadores.
La presidencia de la Cámara baja anunció que la audiencia iba a realizarse el 21 de agosto, pero unos días antes de esa fecha se postergó hasta el 28 de agosto. Lo mismo ocurrió con esa segunda fecha, pero la nueva postergación dilata aún más los tiempos del debate, ya que la audiencia fue convocada recién para el 18 de septiembre.