El Movimiento Obrero Santafesino (MOS), donde confluyen sindicatos enrolados en la CGT y en la CTA, rechaza de plano el proyecto por el cual la provincia adhiere a la nueva ley nacional de ART, que tiene media sanción del Senado y se encuentra en estudio en dos comisiones de la Cámara de Diputados.
En una conferencia de prensa realizada este jueves en Santa Fe, los líderes gremiales expresaron “el más absoluto rechazo al proyecto de adhesión a la ley complementaria Nº 27348 de ART”, al que consideran un paso más hacia la reforma laboral que promueve el gobierno de Mauricio Macri.
“Tomamos esta ley como una embestida más a los trabajadores y al movimiento obrero, que estas políticas neoliberales vienen aplicando en el país desde el 10 de diciembre de 2015”, indicó José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe. “Esta ley de ART es un gran negocio que solamente favorece a los dueños de las administradoras de los riesgos de trabajo”.
En tanto, Claudio Girardi, secretario general de la CGT Santa Fe, sostuvo que “esta ley viene a ser parte de una reforma laboral encubierta, viene a quitar derechos a la clase trabajadora. Nuestro rechazo a la adhesión es contundente y total”.
Por su parte, la secretaria general de Amsafe y de Ctera, Sonia Alesso, pidió “que los bloques de la Legislatura hagan pública su posición, porque había un compromiso con el movimiento obrero santafesino de no tratar esta ley”.
El proyecto, enviado a las cámaras por el gobierno provincial en diciembre de 2018, tuvo media sanción del Senado, por unanimidad, el pasado 4 de julio. Y este jueves la Cámara de Diputados le dio ingreso formalmente y lo giró a dos comisiones para su evaluación.
“Queremos comunicarles a los trabajadores de la provincia que tengan la firme convicción de que vamos a seguir generando los mayores marcos de unidad para pelear contra la aplicación de políticas neoliberales en Santa Fe y en el país, que no vamos a dejar que nos conviertan en ciudadanos de segunda”, sostuvo Jorge Hofmann, secretario general de ATE, durante la conferencia.
Por último, el líder de la Festram Claudio Leoni dijo que “no hay ninguna duda que la ley de ART no es para cuidar la salud de los trabajadores, sino que es un negocio, así fue diseñado y funciona como tal. Los beneficiados son los grupos económicos que se llevan el dinero de los santafesinos, perjudicando la salud y bienestar de los trabajadores”.
Los referentes del MOS se pronunciaron en estado de alerta y movilización “frente a este nuevo embate contra los derechos de los trabajadores, que fueron ganados gracias a la lucha del movimiento obrero”. Y pidieron que la Cámara de Diputados organice una audiencia pública “para poder debatir de cara a la sociedad los fundamentos de nuestro rechazo”.
En la sesión de este jueves, los diputados aprobaron dos iniciativas similares –una del justicialista Leandro Busatto y otra de la socialista disidente Silvia Augsburger– por las cuales se convocará a una audiencia pública, aun sin fecha, para debatir el tema.