Según el último relevamiento del portal inmobiliario Zonaprop, los alquileres en Rosario registraron durante 2021 una suba del 63,2%, por encima de la inflación (50,9%), y por arriba de las locaciones en Buenos Aires (52,8%) y Córdoba (43,6%). En tanto, los precios de venta de viviendas bajaron un 5,5%, durante el año pasado, y el costo de la construcción subió a 18,8% (ambos medidos en dólares). Desde el sector inmobiliario lo explican por la escasa oferta derivada de los cambios implementados por la nueva ley de Alquileres y del regreso a la presencialidad universitaria.
El informe de Zonaprop detalla que un departamento de dos ambientes de 50 metros cuadrados subió en enero un 4,2%, y sale unos 27.875 pesos mensuales, mientras que uno de tres ambientes de 70 metros cuadrados cuesta 38.062 pesos por mes.
El portal de oferta inmobiliaria especifica que Puerto Norte se mantiene como el más caro para alquilar, con un promedio de 52.493 pesos mensuales, seguido por Alberto Olmedo (ex Pichincha) por 36.814 pesos, y Nuestra Señora de Lourdes ronda los 35.444 pesos. En tanto, los barrios más económicos para renta son Cinco Esquinas (26.074 pesos por mes), Luis Agote (28.016 pesos) y República de la Sexta (29.574 pesos mensuales).
Venta de inmuebles
Según detallaron en el informe de Zonaprop, los valores de los departamentos bajaron un 5,5% (en dólares) el año pasado. El costo promedio de los inmuebles que se ofrecen en Rosario descendieron 0,1% durante enero y el metro cuadrado se ubicó en 1.573 dólares.
«Desde 2019 la caída de los precios acumula un 15,3%. El costo medio de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados ronda los 80.193 dólares, mientras que uno de tres ambientes y 70 metros cuadrados llega a 118.854 dólares», precisaron.
Los barrios con valores más elevados de la ciudad son: Puerto Norte, 2.330 dólares el metro cuadrado; Centro, 1.672 dólares, y Domingo Faustino Sarmiento, 1.670 dólares. Por otro lado, los barrios más económicos son: José Ignacio Rucci, 561 dólares el metro cuadrado; Latinoamérica, 561 dólares, y Nuestra Señora de la Guardia, 755 dólares.
El 95% de los barrios relevados demuestra una baja de precio en 2021. A su vez, el 80% evidencia un descenso de los valores superior al 4,2%.
Según los distritos de la ciudad, el Norte registra mayor precio medio y mayor rango de precio, mientras que el Sur es la zona con mayor descenso de valor en los últimos doce meses.
Rentabilidad
El portal inmobiliario indicó que la relación/alquiler subió al 3,20% anual. Eso significa que se necesitan 31,2 años para recuperar la inversión de compra, un 36% menos que un año atrás.
Los barrios que se perfilan como las mejores zonas para inversiones que buscan renta son Barrio Triángulo y Moderno (3,8%), España y Hospitales (3,8%), y Remedios Escalada de San Martin (3,6%), dado que el retorno anual que tienen supera al promedio.
«Cayó la oferta de alquileres y volvió la demanda de estudiantes»
Javier Grandinetti, presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira) y de la Confederación Inmobiliaria de Latinoamérica (Cila), explicó que en Rosario «bajó la oferta de los alquileres en proporción a la demanda». Y amplió: «Hay un bache en las renovaciones de alquileres. En primer lugar, se generó una retracción de la oferta sumado al plazo mínimo de un alquiler que pasó de ser de dos a tres años con la Nueva Ley de Alquileres. Eso significa un desfasaje en las renovaciones. Por otro lado, volvió una demanda que estaba en baja debido a la vuelta a la presencialidad en las universidades, después de dos años de educación a distancia por la pandemia del coronavirus».
Por otra parte, el corredor inmobiliario aseguró que en el rubro no tienen facilidades de pasar de inquilinos a propietarios porque no hay créditos hipotecarios. «La Nueva Ley de Alquileres se promulgó en 2020 y cuando se buscan soluciones para su regulación hay que tener un profundo conocimiento, ya que es un mercado libre y volátil, y que de alguna manera contribuye a un déficit que tendría que cubrir el Estado. Si queremos buscar soluciones reales hay que tener un buen diagnóstico. Aplicamos leyes o regulaciones pero los resultados no son los deseados», sentenció.
Sobre el valor de las propiedades en Latinoamérica, Grandinetti hizo una comparación de los inmuebles estándar en la zona céntrica de la ciudad y sostuvo que el que tiene una menor incidencia es Argentina: «Los inquilinos no podían pagar el alquiler porque estaban menguadas por los servicios, los impuestos y la canasta básica. Lo que inciden los servicios en nuestro país no guarda relación con el resto de los países».
Con respecto a las ventas, Grandinetti advirtió que entre fines de 2021 y principios de 2022 comenzó a notarse un fuerte incremento en terrenos y en las propiedades de gama baja de hasta 20 millones de pesos. «Por ejemplo, hay más movimiento en los departamentos de pozo de un ambiente, de dos dormitorios chicos y viviendas chicas. Hay un mercado más selectivo que supera esos valores y por ese motivo se demora en la toma de decisiones».
En referencia a la crisis habitacional -un problema histórico de la Argentina- Grandinetti aseguró: «Creemos que una alternativa para la inversión inmobiliaria tiene que ser considerada como política de Estado porque puede generar empleo en muchas zonas del país, ya que demanda empleo calificado y no calificado».