El Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Nueva Oportunidad, firmó este martes un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario para «fortalecer el abordaje de conflictos a través de la resolución pacífica y la justicia restaurativa».
El director del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, firmó el convenio junto al decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta. “Con este convenio se busca iniciar un nuevo camino; el de pensar y trabajar en la resolución de los conflictos que se dan a nivel territorial y comunitario a través del vínculo humano pero con una mirada puesta no sólo en la judicialización. También se hace eje en la palabra, la prevención y resolución de los conflictos. Una vía que tenga en cuenta la integridad y lo colectivo», destacó Vigoni.
Y agregó: “Agradecemos y celebramos la participación de la facultad porque lo que también buscamos es que, a través de este convenio, en la generación de pensamiento y conocimiento que se da en la universidad se tenga en cuenta lo que sucede a nivel territorial. Ese vínculo de ida y vuelta entre lo académico y lo que acontece en la realidad es lo realmente transformador”.
El director del programa Nueva Oportunidad sostuvo que con la intervención de los profesionales se podrá trabajar en la solución de conflictos con herramientas alternativas y un abordaje integral.
“Esta experiencia nos permite capacitar en el abordaje alternativo de la solución de conflictos desde una mirada progresista y en torno a una política de inclusión desde una mirada alternativa”, dijo, por su parte, el decano de Derecho.
Y siguió: “Gracias a la Secretaría de Extensión tenemos la posibilidad de sacar a la calle la discusión que tenemos a nivel interno, ya que la capacitación, el abordaje de los problemas, desde una mirada académica no sirven de nada si quedan encerradas en los claustros universitarios”.
Convenio
Con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de los dispositivos de “Tercer tiempo” del Programa Nueva Oportunidad (PNO), espacio en los que se hace énfasis en la contención, construcción de lazos sociales y abordaje de conflictos, se firmó este convenio que consiste en la selección y capacitación de estudiantes avanzados de la carrera de Derecho para el abordaje y resolución de conflictos y justicia restaurativa.
La capacitación se hace en conjunto entre el programa Nueva Oportunidad y del Programa de Filosofías y Prácticas Restaurativas de la Secretaría de Extensión de la Facultad, que guiarán y supervisarán el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y luego, su aplicación como trabajo de campo en los terceros tiempos en los que se detecten problemáticas susceptibles de ser abordadas desde prácticas restaurativas.
Presentes
De la actividad, que se llevó a cabo en decanato de la Facultad de Derecho de la UNR, participaron además la coordinadora de equipos de gestión del Nueva Oportunidad, Pamela Borelli; el secretario de Extensión de la Facultad, Gonzalo Luciani; las coordinadoras del Programa de Justicia Restaurativa, Fabiola Piamonte y María del Carmen Musa.