Entre 150 postulaciones cerradas, Luciano Vigoni, Director General del programa Nueva Oportunidad fue uno de los seleccionados para formar parte de la décima edición de la Escuela Internacional de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes (RedINJU) que se realizó en Quito, Ecuador, durante esta semana.
Esta participación significó la representación de un trabajo construido desde 2013 por el programa Nueva Oportunidad en materia de restitución de derechos y abordaje de violencias en sectores con mayor desigualdad social de la ciudad de Rosario.
La edición se realizó bajo la consigna “Para una nueva agenda de los derechos de las Infancias y las Juventudes de América Latina y el Caribe”. Vigoni, habló sobre la experiencia mencionando que significó un “lugar de intercambio, debate y construcción a favor de nuestras infancias y juventudes Latinoamericanas y caribeñas”.
«Para Nueva Oportunidad lo valioso de este encuentro es la construcción colectiva de los problemas que, en este mundo globalizado, afecta a nuestros países en Latinoamérica. Los desplazamientos humanitarios y las violencias dan cuenta de la profunda desigualdad que existe en esta parte del mundo», explicó el director del Programa.
A la hora de pensar las políticas públicas que puedan impactar esta realidad, el encuentro entre la academia, el Estado y las organizaciones es un vínculo vital, que también necesita ser reconfigurado para construir una nueva realidad puesto que los gobiernos locales son centrales en el diseño de las políticas públicas para abordar estas problemáticas.
«Resulta indispensable romper con la lógica de programas de organismos internacionales que poco tienen que ver con los contextos locales, hay que construir acciones desde y con la comunidad. La vuelta a la comunidad al encuentro y al abordaje de los temas cotidianos es un camino a recorrer», detalló el funcionario.
La selección de los asistentes a esta capacitación se realizó entre 322 postulaciones que fueron evaluadas por un jurado internacional, conformado por miembros del comité académico y otros 50 evaluadores y evaluadoras provenientes de cinco países diferentes (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay). Todo este equipo estuvo encargado de considerar la calidad, pertinencia y coherencia de las postulaciones de acuerdo con las bases de la convocatoria.
Del 4 al 8 de abril, 34 participantes oriundos de 14 países, asistieron a diferentes talleres y trabajaron organizados en grupos en torno a cuatro ejes temáticos, dentro de los cuales la reflexión sobre los efectos e impactos de la pandemia será transversal: Infancias y Juventudes: conflictos, violencias, memorias y ciudadanías; Infancias y Juventudes: políticas públicas y Estado; Infancias y Juventudes: participación y movimientos sociales; Infancias y Juventudes y procesos educativos
Durante la cursada, se intercambiaron experiencias y se trabajó sobre distintas propuestas junto con otros 34 asistentes: tesistas de maestría y doctorado, responsables de políticas públicas y referentes de organizaciones que trabajan en las áreas de infancias y juventudes de instituciones de Latinoamérica y el Caribe.
Entre las organizaciones que organizan la escuela se encuentran: la Red de Posgrados del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CEANJ), La Universidad Salesiana del Ecuador, el Grupo de trabajo CLACSO Infancias y Juventudes junto con el Grupo de Trabajo Educación popular y pedagogías críticas latinoamericanas y la ya nombrada Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes RedINJU.