Jorge Antonio Benegas fue detenido e imputado como miembro de la asociación ilícita a mediados de año. La Fiscalía lo sindicó como prestanombre de Esteban Alvarado e integrante del grupo delictivo con un complejo engranaje que incluye, según los fiscales, un primer estamento integrado por personas que obtenían los medios materiales necesarios para cometer delitos y los ejecutaban. El segundo segmento proveía impunidad y estaba integrado por policías y el tercero estaba armado por un entramado de empresas comerciales y unipersonales que eran utilizadas para fines lícitos e ilícitos, brindaban servicios a la estructura a cargo de Alvarado, dice la acusación.
Benegas figura como titular de Transporte Benegas y tiene una larga vinculación con Alvarado. Junto con su pareja Vanesa Nasca figura además como dueño de la concesionaria San Ignacio Automotores, ubicada en avenida Pellegrini al 5900, que según la Fiscalía son empresas de Alvarado.
Hay una captura de pantalla de un documento que se recuperó del celular de Alvarado con el membrete de la concesionaria que tenía una lista de vehículos y sus valores, dijeron los fiscales, quienes añadieron que “de los Telegram surge como da órdenes sobre cómo actuar, qué negocio hacer y cómo moverse”.
Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra describieron en la audiencia imputativa de Benegas que en el legajo existe un informe del personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) con fecha septiembre de 2014 y en relación con el doble homicidio de Luis Medina y Justin Pérez Castelli, donde se afirma que Benegas “se ocupa de varias de las cosas del Esteban, entre ellas la realización de una obra en construcción para caballos de carrera”. Medina, según investigan los mismos fiscales, pudo haber sido asesinado por orden de Alvarado, de quien se presume era socio en la comercialización de sustancias ilícitas.
Jesús Rodríguez era chofer de la empresa a cargo de Benegas y fue detenido en diciembre de 2017 junto a Ariel I. – a cuyo nombre figuran tres empresas que le asignan a Alvarado – en General Roca provincia de Río Negro cuando se trasladaban en un camión con un cargamento con casi media tonelada de marihuana.
En la audiencia surgió que el constructor de la casa de Benegas fue quien hizo un esbozo para la vivienda del policía Javier Makhat en un lote de Roldán.
En la asociación también fue imputada Vanesa Nazca, pareja de Benegas. Su sobrina mantiene visitas íntimas en la cárcel con Alvarado, según los investigadores. Hace un tiempo se hizo un allanamiento en su domicilio dónde se encontró documentación de la camioneta Hilux que la pesquisa sostiene se usó en el traslado del cuerpo del prestamista Lucio Maldonado. Cuyo vehículo se encontró el La Paz, Entre Ríos. Hasta allí llegaron los investigadores gracias a una comunicación telefónica rescatada del celular de Jorge Laferrara, padre de Mauricio. Este último fue detenido y acusado protagonizar varios hechos de sangre entre ellos el de Maldonado, dónde además está imputado como autor intelectual Alvarado.
Durante la imptuativa que tuvo lugar en junio pasado la fiscalía contó que Benegas tiene vinculación con los abogados de Alvarado en la provincia y en Buenos Aires. Claudio Tavella es uno de ellos y fue detenido este jueves. Benegas y Nasca son garantes del alquiler del galpón dónde está Logística Santino S.A. asignada a Alvarado.
La casa del country Funes Hills donde vive Rosa Capuano — ex mujer de Alvarado e imputada como miembro de la asociación ilícita – en carácter de inquilina, describieron los fiscales, estaba a nombre de una persona “que se la cambió a Benegas y su mujer Nasca” por la concesionaria San Ignacio.
En cuanto al histórico abogado de Esteban Alvarado, Claudio Tavella, detenido este jueves será asistido por su colega Lucas Peirano en la imputativa que en principio este viernes.
Caso Alvarado: 7 detenidos, entre ellos ex jefes de Policía y un sonante abogado