Un día antes del balotaje, y en una decisión inusual para un sábado, el Banco Central emitió ayer una comunicación que le permitirá disponer de más liquidez en dólares de las entidades financieras, en un escenario de sequía de reservas.
La circular dispone que los bancos deberán bajar desde el miércoles próximo su patrimonio dolarizado, de un 15 por ciento que rige en la actualidad al 5 por ciento. “El límite máximo se recalculará mensualmente y su actualización entrará en vigencia el primer día hábil de cada mes”, aclaró el documento de la entidad que preside Alejandro Vanoli.
A partir de la nueva medida, el BCRA podrá computar desde el miércoles 25 de noviembre dos tercios de la posición en activos dolarizados que mantienen los bancos, que no afecta los depósitos en dólares de particulares.
El objetivo, según analistas del mercado cambiario consultados por la agencia Noticias Argentinas, será tener más divisas para seguir interviniendo en la plaza cambiaria.
En los últimos días, la compra de bonos atados al dólar había hecho subir el precio del billete en el mercado ilegal y también el “contado con liqui”, como se lo llama en la jerga financiera. “La intención del BCRA con esta decisión es contrarrestar esa tendencia”, explicaron especialistas consultados.
Con esta medida, que sorprendió al mercado financiero, los bancos deberán recortar del 15 al 5% la posición general de cambios computada como parte de responsabilidad patrimonial, aquella que les permite tener hasta 20% total en posiciones dolarizadas.
La medida permitirá al BCRA disponer de esos billetes para recuperar liquidez y mantener un leve poder de fuego para resistir las presiones del mercado por una devaluación.
Lo cierto es que la nueva decisión tomada por el Directorio del Central, que encabeza Vanoli fue interpretada inicialmente como una señal del debilitamiento de reservas por referentes consultados.
Vanoli atraviesa un momento delicado por la controversial intervención del Central en el mercado de futuros del dólar, que podría generarle una pérdida patrimonial relevante, a partir de vender divisas a mediano plazo a una cotización por debajo de la esperada por los mercados.
El jefe del Central fue denunciado por legisladores del Frente Cambiemos y es investigado por el juez federal Claudio Bonadio, quien ya tiene en su poder el listado de empresas, bancos y particulares que adquirieron en los últimos tres meses esos dólares baratos cedidos por Vanoli.
Si bien se trata de una operación legal, existen especulaciones políticas sobre la medida que podrían terminar en alguna decisión judicial de peso por parte del magistrado, una vez que termine de verificar el entramado de estas operaciones, consignaron fuentes cercanas a los denunciantes.