Por: Agustín Aranda
La Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia instaló debajo del puente Rosario-Victoria su nueva sede, en la que funciona la Brigada de Bomberos del Plan Provincial del Fuego –dedicado al monitoreo y combate contra los incendios en las islas entrerrianas que miran a Rosario– y un laboratorio abocado a estudios hidrobiológicos. En pocos meses se completará el predio con un centro de rescate transitorio de animales silvestres, que será el primero en la ciudad.
El área de Recursos Naturales que depende del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe montó su sede debajo del puente Rosario-Victoria. Cuenta con dos edificios, uno para la Brigada de Bomberos y otro administrativo, donde se realizarán capacitaciones. El predio servía, durante la construcción del puente, como base de operaciones, donde los obreros tenían sus vestuarios y herramientas mas un edificio de oficinas. Las gestiones de cesión precaria –el predio no pertenece al gobierno de la Provincia de Santa Fe– del terreno duraron un año y ahora permiten utilizarlo por la duración de la concesión del puente, de 30 años.
Brigada contra el fuego
El primer edificio es sede de la Brigada de Bomberos, quienes controlan la actividad en las islas del Paraná y pertenece al Plan del Fuego –experiencia nacional que se reactualiza a nivel provincia–. Es la segunda Brigada a nivel provincial que se encarga de combatir incendios en sectores peligrosos. En Rosario, la misma tenía su sede en las oficinas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, ubicadas en Montevideo 970. Ahora, los nueve bomberos contarán con el predio debajo del puente que permite una mejor repentización a la hora de actuar sobre los focos ígneos en las islas. Si bien los incendios en las islas entrerrianas forman parte de la jurisdicción de la vecina provincia, Entre Ríos todavía no cuenta con su brigada por lo que el Plan Nacional del Fuego acude a la delegación santafesina.
“Nuestra mejor expectativa es que las brigadas no trabajen (que no sucedan incendios en las islas) sino que se dedican a monitorear”, sostuvo en diálogo con El Ciudadano Ricardo Biasatti, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia. Según el funcionario, desde la conformación de la brigada se participó en forma de colaboración en sendos incendios.
Además, la provincia cuenta con un helicóptero que realiza periódicamente vuelos para corroborar incendios en las islas. Lo mismo hacen los brigadistas. El vehículo en cuestión está asentado en Fray Luis Beltrán dado que el nuevo predio se encuentra en una zona –debido a la proximidad del puente– que imposibilita la instalación de la pista de aterrizaje. “En dos horas de vuelo te vas hasta Victoria y luego a Villa Constitución, que representa el sector con más riesgo”, explicó Biasatti sobre las vigilancias del ecosistema isleño que se extienden al flamante parque nacional Islas de Santa Fe, ubicado sobre Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda.
Al laboratorio
En la misma construcción donde funciona la brigada de incendios existe desde hace cuatro meses un laboratorio dedicado a los estudios de la cuenca santafesina. “La tarea es hacer mediciones de peces y fauna de río, sobre todo microfauna. También se estudian muestras de agua para medir los niveles de contaminación del Paraná, el arroyo Saladillo, el Frías y en varias de las lagunas en el sur de la provincia”, señaló Biasatti. La técnica consiste, según apuntó el funcionario, en tomar muestras de los fondos de agua y analizar pequeños invertebrados, más plantas que arrojan el grado de contaminación del río o arroyo.
En tanto, el segundo cuerpo edilicio del predio está destinado a la parte administrativa. El edificio cuenta con un espacio de conferencias y servirá para realizar capacitaciones internas –dentro del Ministerio– y también para los casi 20 guardafaunas que trabajan en la provincia desde hace 20 años de forma honoraria. “Hemos tenido casos de guardafaunas con malas actuaciones (tráfico o maltrato animal) a los que se le ha quitado el carnet”, advirtió el subsecretario. Por ello, según apuntó Biasatti, esperan capacitar a personal dentro del Ministerio para realizar las tareas de rescate de animales y relocalización segura de las especies. “Es difícil darle el poder de Policía a una persona que no cobra. Hay quienes no reportan su actividad y es un problema”, detalló.
Contra el tráfico de fauna
En pocos meses, señalaron desde la Subsecretaría, el predio contará también con un arboletum –muestra de árboles autóctonos– y un centro transitorio de rescate de animales. Cabe destacar que la secretaría de Medio Ambiente tiene entre sus tareas el control de la fauna silvestre, que es objeto del tráfico ilegal. “Hay una deficiencia terrible en el manejo de animales rescatados por lo que estamos coordinando un protocolo común con los distintos entes municipales que eventualmente manejan fauna silvestre”, analizó Biasatti al referirse al Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA), Control Urbano, y Guardia Urbana Municipal (GUM). “La idea es que finalmente Rosario tenga un centro de tránsito donde puedan permanecer los animales en condiciones seguras por no más de 24 o 48 horas”, explicó Biasatti. Tras el rescate y la atención veterinaria pertinente, el animal será remitido al Centro de Rescate Provincial Granja La Esmeralda en la ciudad de Santa Fe, informó el subsecretario.